.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

El referéndum, camino andado para América Latina "que avanzará en su integración", dice

Reitera Chávez su voluntad de diálogo con la oposición no violenta

Los incidentes en la Plaza Altamira, prueba de que había un plan desestabilizador, sostiene

STELLA CALLONI ENVIADA

Caracas, 16 de agosto. Miles de venezolanos llegaron esta tarde nuevamente ante el Palacio de Miraflores al continuar con las celebraciones del histórico triunfo obtenido por el oficialismo, mientras el presidente Hugo Chávez afirmó que la actitud de algunos líderes de la oposición, que persisten en denunciar fraude, así como los lamentables sucesos en la Plaza Altamira, donde fue atacado a balazos un grupo de manifestantes opositores, con saldo de varios heridos, evidencian que existía un plan desestabilizador.

El mandatario destacó que la misma Plaza Altamira fue escenario de violencia en otros momentos que llevaron a Venezuela a situaciones muy graves, y dijo que la seguridad ubicó a dos presuntos responsables de los hechos y, al parecer, el automóvil que usaron.

También subrayó que durante la mañana unas 150 personas llegaron ante la base aérea la Carlota, lo que mostraba que una minoría cumplía, al parecer, un plan determinado, a pesar de la contundente victoria electoral.

Chávez llamó nuevamente a la reflexión a los medios privados de comunicación, que continúan tomando posiciones, y que en su momento incluso llevaron al llamado golpe de abril de 2002.

El presidente habló largamente con la prensa hoy, después de una emocionante jornada que comenzó casi al final de la noche de ayer, cuando ya todas las proyecciones de las últimas horas indicaban que obtenía una victoria irreversible en el referéndum revocatorio, que finalmente fue reafirmatorio.

Casi 6 millones de votos ratificaron la aceptación popular y dieron un vuelco histórico a la situación local y regional.

Después de la medianoche miles de venezolanos se concentraron en una fiesta que sólo terminó al amanecer. El gobierno, a pesar de tener en sus manos los datos precisos, con el conteo de 94 por ciento de las urnas, esperó pacientemente la palabra del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio a conocer los resultados a las 3:42 de este lunes. Hasta entonces tanto manifestantes, como observadores, amigos y algunos periodistas se mantuvieron en el Palacio de Miraflores esperando el momento en que el mandatario hablara al pueblo, que bailaba alrededor de la sede gubernamental.

Tras el anuncio del CNE Chávez se asomó al llamado Balcón del Pueblo, el mismo desde donde saludó después del golpe del 11 de abril de 2002, cuando fue restituido por el pueblo.

Su aparición fue saludada con fuegos artificiales, cánticos, aplausos y un contundente "U, O Chávez se quedó", que acompañaron entusiastas personalidades de toda la región y dirigentes políticos de diversos países, entre ellos líderes centroamericanos como Rodrigo Asturias, de Guatemala; Nidia Díaz, de El Salvador, y Antonio Navarro Wolff, de Colombia.

La emoción estaba en todos los asistentes al reconocer que era la primera vez que un hecho de esta naturaleza, un referéndum de estas características, se producía en América Latina y el mundo, rescatando la democracia participativa más genuina.

Bajo una lluvia pertinaz nadie se movió hasta comenzar el día de hoy. Luego, Chávez saludó dentro del palacio a los asistentes y amigos. La Jornada estuvo allí en esos momentos, y el mandatario dijo que esperaba que un mundo nuevo naciera para todos así como había sucedido el nacimiento de la Quinta República, y afirmó que este proceso es irreversible. "Siento que esto es otro camino andado para América Latina y que nuestro proyecto de integración avanzará y se profundizará, y el mundo nos mira ya con respeto".

Recordó que antes del referéndum, prometió, al hacer un paralelismo con el besibol, batear la pelota hasta Washington, en referencia a que se impondría sobre la oposición que buscaba deslojarlo. "Me han informado que la pelota cayó en el centro de la Casa Blanca, en el mero centro de la Casa Blanca. Es un regalo para (el presidente George W.) Bush".

A pocas horas de estas actividades y ya con el pleno reconocimiento internacional de su triunfo, reiteró su voluntad de diálogo con los sectores opositores que no opten por la violencia, que terminará aislando a los dirigentes que no actúen democráticamente cuando tienen todas las puertas abiertas.

Anoche Chávez pidió un reconocimiento para la oposición que votó por el , y para los dos bandos que se mantuvieron, en otro inédito hecho, en las mesas de votaciones hasta que el último de los venezolanos decidido a votar lo hiciera.

El mandatario recibió felicitaciones de distintos gobiernos del mundo, entre ellos de los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner; del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo invitó a visitar Madrid, así como de China, países árabes, caribeños y de casi todo el mundo. Pero también de cientos de organismos populares, sociales y políticos.

Leyó las declaraciones del vocero del Departamento de Estado estadunidense, Tom Casey, quien dijo que su gobierno apreció un proceso revocatorio en Venezuela tranquilo y ordenado, y que Washington ha recibido reacciones positivas de los observadores.

También manifestó su alegría por que los precios del petróleo hubieran cedido hoy terreno en los mercados energéticos, influenciados por su triunfo, y sostuvo que su "gobierno garantiza el cumplimiento de los compromisos que Venezuela tiene en materia económica. Por otro lado no hemos dejado de pagar la deuda externa".

Por su parte el escritor Eduardo Galeano, quien participó como observador, lamentó el no reconocimiento de algunos sectores de la oposición de un hecho, a todas luces histórico, que colocaba a Venezuela en un lugar destacado en el mundo, como ejemplo de democracia participativa.

El Grupo de Amigos Sindicales de Venezuela (GASV), que fue parte de la misión de observadores internacionales, demandó a la dirigencia política opositora imitar la conducta que demostró la ciudadanía durante la votación, dando un ejemplo de tolerancia y civismo.

Para los que llegaron a observar o acompañar este proceso, desde todo el mundo, se había vivido uno de los momentos más emocionantes y reivindicativos para los pueblos, mostrando que "otro mundo es posible".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.