.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

AGENDA

TERMINA LA RACHA ALCISTA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO

Nueva York, 16 de agosto. Los precios internacionales del petróleo detuvieron este lunes su racha alcista, después de que la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un referéndum sobre su mandato, celebrado el domingo, atenuara los temores de los inversionistas sobre problemas en el sector petrolero del país en caso de una derrota. Los resultados de la consulta opacaron incluso las reacciones del mercado a un ataque de la milicia chiíta contra un pozo petrolero en el sur de Irak. La mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 34.45 dólares por barril, pérdida de 47 centavos en relación con el cierre del viernes. En Nueva York, el crudo ligero cerró con una caída de 53 centavos, a 46.05 dólares el barril, luego de llegar en la mañana a 46.91, el mayor nivel en los 21 años de contratos de futuros en la Bolsa Mercantil, mientras el crudo Brent de Londres, referencial para Europa, perdió 21 centavos y cerró en 43.67 dólares, tras alcanzar un máximo histórico de 44.11 dólares. El retroceso de los precios ocurrió al anunciarse oficialmente que el presidente Chávez había ganado el referéndum, con lo que parecía superada la amenaza de una interrupción de las exportaciones de crudo de ese país.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informó que la opción del "no" a la revocación del mandato de Chávez había obtenido más de 58 por ciento de los votos, mientras el "sí" logró casi 42 por ciento. Los mercados energéticos han operado con nerviosismo ante la posibilidad de que la producción de Venezuela, de 2.6 millones de barriles por día (bpd), pudiera verse perturbada si se desataban disturbios sociales ante un resultado adverso. El propio Chávez declaró, en un discurso tras su victoria en el referendo, que su gobierno "garantiza la estabilidad del mercado petrolero mundial".

REUTERS Y AFP 


TMM DARA EL CONTROL TOTAL DE MEXRAIL A KANSAS CITY SOUTHERN

Grupo TMM, la mayor firma de transportación multimodal de México, anunció un acuerdo para vender el control de la unidad ferroviaria Mexrail a su socia, la estadunidense Kansas City Southern (KCS), en 32.7 millones de dólares. TFM, subsidiaria ferroviaria de TMM y KCS, comercializará 51.0 por ciento de su participación accionaria en Mexrail Inc y la firma de Estados Unidos pagará antes del primero de enero de 2005 anticipos por un monto aproximado de 9 millones de dólares. KCS también pagará a Grupo TMM aproximadamente 400 mil dólares al cierre de la transacción por reconciliación de cuentas, informó el corporativo mexicano en un comunicado. Mexrail es propietaria ciento por ciento de The Texas Mexican Railway Company (Tex-Mex), línea ferroviaria corta con sede en Estados Unidos que conecta a The Kansas City Southern Railway Company (KCSR) con TFM, el ferrocarril más grande de México en términos de volumen transportado. Ahora las acciones de Mexrail se colocarán en un fideicomiso de voto en espera de la aprobación de la Comisión de Transporte Terrestre de Estados Unidos para que KCS obtenga el control común de Tex-Mex, KCSR y Gateway Eastern Railway Company. Previamente, KCS había sometido una aplicación para adquirir el control de Tex-Mex, pero dicho proceso fue suspendido por autoridades estadunidenses el 8 de octubre de 2003, después de que TFM recompró de KCS las acciones de Mexrail.

 NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.