.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

El robo de los gasolineros y el truco de las "lagunas legales"

Pemex: la producción de crudo creció 1.7%

LA "INCAPACIDAD NORMATIVA" que Petróleos Mexicanos (Muñoz Leos, dixit) dice tener para rescindir las franquicias que otorga para operar gasolinerías y poner en orden a sus "ordeñadores" usufructuarios es un asunto que irrita a los consumidores -que ya no sienten lo duro, sino lo tupido-, porque con el truco de las "lagunas legales" que todas las autoridades aducen, aparentemente nadie sería capaz de poner fin al despojo, ergo el atraco continuará.

EL TEMA DA mucho de qué hablar y algunos lectores de México SA reaccionan sobre el particular. Uno de ellos considera que "el asunto de las gasolinerías es aún más complicado de lo que expone en su columna. He trabajado por 25 años como empleado administrativo en una y he visto cómo ha evolucionado el sistema para timar tanto a Pemex con gasolinas robadas como al público consumidor con litros incompletos.

"INSTALAR UNA ESTACION de servicio no es un buen negocio si sólo se considera el margen que Pemex da a sus distribuidores, pero también hay que considerar que es un negocio que requiere de poco estudio o preparación para manejarse. Hoy la mayoría de los distribuidores de gasolina estafan a sus clientes sirviendo menos combustible (de 5 a 15 por ciento menos) y eso hace que sea uno de los mejores negocios del país, con alta rentabilidad, pues lo único que tienen que hacer los empresarios del ramo es ponerse a mano con la autoridad que los regula: la Procuraduría Federal del Consumidor.

"LA PROFECO SE queja de no tener suficientes medios para meter orden y que la tecnología usada los rebasa en su actuación, pero sería más fácil si actuara conjuntamente con otras autoridades, como la Secretaría de Hacienda, pues estoy seguro que ningún dueño de alguna gasolinera -menos las más grandes- podría justificar sus abultadas cuentas, mansiones, autos y propiedades en el extranjero, que hemos pagado todos los mexicanos al consumir gasolina."

DESDE AGUASCALIENTES REFIEREN: "tengo un buen amigo que es contador de dos gasolinerías aquí en esta ciudad, una de ellas mencionada en el reporte de la Profeco con una diferencia de -4.5 por ciento litros de gasolina. Platicando con él, resultan varias cosas interesantes:

"LA INSPECCION NO la realizó la procuraduría, sino la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que según se sabe no está facultada para tal acción. No notificó (como sí lo hace la Profeco cuando revisa) la inspección, lo que anula la validez de la misma. Esto sí es de risa: la metodología aplicada consistió en llenar los tanques de gasolina de las patrullas y ver cuánto rinden. ƑQué seriedad puede haber en ello?

"EN ALGUNAS GASOLINERIAS el negocio no es robar a los clientes, sino comprar gasolina barata (robada) por pipas. A los gasolineros corruptos, como medida de castigo, simplemente podrían dejar de surtirles combustible, pero la indemnización sería multimillonaria. Parece que el fondo del asunto está en el dinero, Ƒqué otra cosa podría ser? ƑLa solución sería quitar las franquicias a aquellos que son simplemente empresarios y que no tienen el respaldo o padrinazgo de algún político o grupo político?"

PARA OTROS, EL problema no sólo son los gasolineros "ordeñadores", sino los funcionarios de la paraestatal. Desde Coatzacoalcos, Veracruz, indican que "el gerente de ventas de estaciones de servicio de Pemex Refinación, Juan Agustín López Huesca, fue denunciado ante la contraloría de Pemex Petroquímica cuando desempeñaba el puesto de asesor jurídico del director de la misma, por no tener título de abogado y ocupar una plaza laboral en la que se requiere tener cédula profesional; evasión fiscal por más de 500 millones de pesos y modificar la estructura jurídica sin tener facultades para ello. Para darle protección lo nombraron en el puesto mencionado".

EN EL MISMO tenor, pero desde el Distrito Federal, una petrolera señala que "la situación en las franquicias otorgadas por Pemex es para reflexionar, pero no sólo acerca de ellas, sino sobre el manejo de la industria más importante del país. Resulta que la misma empresa suelta el borrego sobre el robo de las gasolinerías al no despachar los litros completos, sino de 750 u 800 mililitros, y da a conocer el asunto de las tomas clandestinas donde se roban el combustible. Esta práctica viene de años, y las administraciones en turno la han manejado políticamente para desviar la atención y dar una imagen de que los anteriores eran rateros y los nuevos ángeles del paraíso; esto se repite sexenio tras sexenio, pero nunca se había mostrado tanto cinismo e hipocresía como en la actual administración. Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación, está rodeado de personas que nada saben de petróleo o refinación (técnicamente hablando), brincan de puesto en puesto exprimiendo el presupuesto y saqueando a la empresa: altos salarios, autopréstamos para casas, vehículos, viáticos de lujo, comidas y todo lo demás.

"HACE POCOS DIAS se nombró como nuevo gerente de estaciones de servicio a Juan Agustín López Huesca (originario de Córdoba, Veracruz), quien en Pemex Petroquímica fue señalado como responsable de un daño patrimonial por cerca de 500 millones de pesos; liquidó y jubiló a personal altamente capacitado, mientras él ni título profesional tiene; tras varias denuncias, el director de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido, lo envió a Pemex Refinación para integrarse al grupo cordobés de Bueno Torio, donde todos son felices, ricos e ignorantes."

ANTE LA "INCAPACIDAD normativa", un práctico lector propone: "ƑEstá disponible la relación de gasolinerías que evaluó la Profeco e identificó como defraudadoras? A lo mejor habría que difundirla ampliamente y con ello evitar que acudamos a ellas en protesta; de esta manera nosotros sí podemos defendernos de tal abuso".

SI TODAS SE dicen "legalmente incapacitadas" para actuar, que no se ofendan las autoridades ante la reacción de los consumidores.

Las rebanadas del pastel:

SI DE PEMEX se trata, la paraestatal informó que de enero a julio de 2004 la producción de crudo mexicano promedió 3 millones 396 mil barriles diarios (maya, istmo y olmeca), un aumento de 1.7 por ciento con respecto a igual periodo de 2003. El 83.7 por ciento de la producción total nacional provino de las regiones marinas suroeste y noreste de la sonda de Campeche.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.