.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Se entregará en Los Pinos la Declaratoria a la nación que resume 7 meses de trabajos

Las conclusiones de la CNH no incluyen gravar con IVA alimentos y medicinas

El resultado, sólo enunciados y un ''catálogo'' para mejorar las haciendas públicas

RENATO DAVALOS

Pese a las pretensiones del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, su propuesta para gravar medicinas y alimentos con el impuesto al valor agregado (IVA) finalmente no se incluyó en las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaria (CNH).

Después de seis meses de trabajos, hoy en Los Pinos se conocerá la llamada Declaratoria a la nación -firmada por el presidente Vicente Fox, los gobernadores, legisladores y munícipes, entre otros-, que resume esos trabajos, pero que refiere sólo enunciados y un catálogo de intenciones para ''mejorar'' las haciendas públicas con sugerencias que, finalmente, el Congreso de la Unión habrá o no de convertir en reformas a leyes o a la Constitución.

En 16 páginas, la declaratoria hace un recuento de los trabajos de la convención y en 18 apartados se establece que termina la ''primera etapa'' de un proceso que habrá de concluir en compromisos que emanarán de sus deliberaciones que se celebraron de febrero a principios de este mes.

Con expresiones genéricas más que al detalle de las conclusiones, la declaratoria alude a la insuficiencia de recursos fiscales en el país, a la evasión y elusión fiscales y a la necesidad de una ''reforma hacendaria ordenada y responsable''.

También reconoce que debe fortalecerse las haciendas municipales y plantea que resulta impostergable ''construir un sistema nacional de hacienda pública cooperativo, diferencial, gradual y participativo''.

La insuficiencia de recursos que sufren estados y municipios tiene que resolverse ''gradualmente'', señala el sexto apartado. El octavo, detalla la descentralización de la política fiscal y delinea que debe aprovecharse la capacidad generadora de recursos fiscales para que con impuestos propios se contrarreste la dependencia de entidades y municipios del presupuesto federal.

Particularmente, hace alusión al régimen de pensiones y advierte que para ''evitar'' una crisis tienen que asumirse ''medidas'' que eliminen el déficit actuarial de este sistema en conjunto.

Apenas el viernes pasado, en Los Pinos se generó la última discusión en torno al IVA cuando Eduardo Sojo, coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia y nuevo enlace del gobierno con la convención, pretendió hacer pasar el tema de ese gravamen a medicinas y alimentos como un ''acuerdo'' de los trabajos de la comisión.

Frente a la oposición de algunos de los participantes, se acordó que se hiciera una propuesta genérica para ''recomendar'' al Congreso de la Unión que haya nuevos impuestos al consumo que serían aprovechados por los estados y los municipios y se admitió que, finalmente, el Poder Legislativo es el que decidirá en torno a este asunto.

Ahora, tras la presentación de la declaratoria, la CNH entrará en su fase final con la elaboración de conclusiones que serán entregadas a los legisladores de ambas cámaras a fines de mes. Ellos habrán de aceptar o rechazar las propuestas contenidas en las siete mesas de trabajo en las que se desarrolló la convención y que contienen más de ''360 puntos de acuerdo'', informó el consejo directivo de la CNH.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.