.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Sin compromiso económico y social, elevó 50% sus ganancias en el primer semestre

BdeM: la banca cubre sólo 18.5% del financiamiento a empresas

Los proveedores quedaron a cargo de 56.7 por ciento de esta necesidad, revela encuesta

Por caros, cada vez menos compañías recurren a solicitar créditos a los bancos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Prácticamente ajena a los propósitos de crecimiento económico del país, la banca comercial atendió menos de una quinta parte de las necesidades de financiamiento de las empresas durante el primer semestre de este año, pero obtuvo ganancias 50 por ciento superiores a las alcanzadas en el mismo periodo de 2003.

De acuerdo con informes del Banco de México, en los primeros seis meses de este año los bancos cubrieron apenas 18.5 por ciento de las necesidades crediticias de las empresas debido al elevado costo de su financiamiento; mientras, los propios proveedores de las compañías cubrieron 56.7 por ciento del financiamiento requerido por ellas.

Este mecanismo crediticio, paralelo al que opera en el sistema financiero, se ha convertido en la base de sobrevivencia de los establecimientos productivos mientras la banca, predominantemente extranjera, ha dejado de ser un punto de apoyo sólido para la conducción de la política económica, e integra básicamente sus ganancias con los recursos que obtiene por las comisiones cobradas y los abonos que recibe como intereses del gobierno federal a través del IPAB.

Cosechas de dinero

Los más recientes reportes financieros de los bancos indican que estas instituciones obtuvieron más de 18 mil millones de pesos en utilidades netas durante el primer semestre de este año, encabezadas por las de Banamex, filial del estadunidense Citigroup; Bancomer, subsidiaria del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, y las del también hispano Santander Serfín, las cuales representaron más de cuatro quintas partes de las ganancias totales cosechadas por la banca en ese periodo.

En términos anuales, los beneficios alcanzados por la filial de Citigroup aumentaron 62.6 por ciento respecto a las utilidades del primer semestre de 2003; los de la subsidiaria del BBVA crecieron 38 por ciento, y los de Santander en 26 por ciento.

Otros bancos extranjeros con papel secundario en el financiamiento productivo no se quedaron atrás. El inglés Hong Kong Shanghai Bank (HSBC) registró un incremento de 82 por ciento en sus utilidades netas, las cuales ascendieron a 804 millones de pesos en el primer semestre del año; en tanto que las del canadiense Scotiabank se elevaron 34 por ciento para llegar a mil 179 millones de pesos.

Crédito caro

Sin responsabilidad económica, y menos social, el negocio bancario en México reduce su participación en el mercado crediticio para alcanzar mayores tasas de crecimiento económico.

El informe del Banco de México revela que durante el segundo trimestre de 2004 sólo 26.6 por ciento de una muestra de 500 empresas de dimensiones diferentes utilizó el crédito bancario para financiar sus actividades. Exactamente un año antes, esa proporción fue de 30.4 por ciento.

La proporción de empresas ''que no utilizaron crédito bancario'' se elevó de 69.6 por ciento en el segundo trimestre de 2003 a 73.4 por ciento en el mismo periodo del año en curso.

En orden de importancia sobre las causas que motivaron no utilizar el crédito de la banca como medio para financiar sus actividades, 21.9 por ciento de las empresas respondió que se debió a las altas tasas de interés. La segunda causa fue la ''incertidumbre sobre la situación económica'', con 18.3 por ciento de las respuestas en este sentido, y el tercer motivo fue la ''negativa de la banca'', con 13.5 por ciento

Una aparente paradoja frente al hecho de que las tasas se han mantenido relativamente bajas, pero los sobreprecios, comisiones y condiciones que impone la banca a los usuarios del crédito, carentes de toda regulación más allá de las ''leyes del mercado'', elevan el costo del crédito para los usuarios a niveles mucho más allá de sus posibilidades de pago.

La tasa de interés anual que cobran los bancos por las tarjetas de crédito alcanzan hasta 89.43 por ciento, según la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

Los créditos para vivienda también son caros y conflictivos. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que la cartera de créditos hipotecarios en marzo de este año era 4.7 por ciento menor a la existente al comienzo de este gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.