.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Responsabilizan al alcalde de Tlacoachistlahuaca

Acribillan a líder del PRD en comunidad guerrerense

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 16 de agosto. Esta mañana fue asesinado de un tiro de escopeta Maximiano Cristóbal Lorenzo, líder indígena perredista de la comunidad San Jerónimo, municipio de Tlacoachistlahuaca. La esposa de la víctima, Jacinta Bautista Morales, afirmó que el homicidio está relacionado con los problemas políticos que su cónyuge tenía con el alcalde petista Rey Hernández García.

Por la tarde, Jacinta Bautista, el dirigente del sol azteca en Ometepec, José Cristóbal Morales, y el ex diputado local Severiano Prócoro Jiménez Romero denunciaron el hecho. "El alcalde es con el único que tenía problemas mi marido; Maximiano sólo quería mejorar las condiciones del pueblo y me lo mataron", manifestó la viuda.

Al filo de las 7:30 el dirigente perredista se trasladaba rumbo a la comunidad de San Cristóbal a bordo de su camioneta, la cual formaba parte del servicio de transporte de San Jerónimo a Ometepec, y dos kilómetros antes de llegar a ese poblado un grupo de sujetos armados y embozados bloqueó el camino. En cuanto detuvo la unidad, los individuos le dispararon al pecho con una escopeta y pereció de forma instantánea.

El asesinato fue presenciado por 30 habitantes de San Jerónimo que viajaban hacia Ometepec en la camioneta de Maximiano, quienes no pudieron hacer nada para evitar la agresión. Los pasajeros acudieron a San Jerónimo para avisar de lo sucedido a los familiares del líder indígena.

A las 10 de la mañana los perredistas y Jacinta Bautista Morales llegaron al lugar del homicidio y ahí pidieron la intervención del Ministerio Público y policías ministeriales de Ometepec; sin embargo, hasta el mediodía ninguna autoridad se había presentado para realizar las diligencias, por lo que los familiares de Cristóbal Lorenzo decidieron llevarse su cuerpo a San Jerónimo.

José Cristóbal Morales y Severiano Jiménez Romero señalaron que personalmente se comunicaron con el agente del Ministerio Público de Ometepec, Dámaso Molina Ramos, para pedirle que hiciera las diligencias correspondientes, "pero desafortunadamente no acudieron a cumplir con su deber, montaron un operativo con policías ministeriales, pero no quisieron ir al lugar de los hechos", denunciaron.

Mencionaron que incluso trataron de comunicarse con el delegado de la Procuraduría de Justicia en la Costa Chica, Alberto Montes Salmerón, a quien no pudieron localizar.

"Fue un asesinato político"

La viuda del dirigente perredista en San Jerónimo insistió en que el asesinato se debió a cuestiones políticas, por la disputa que sostenían militantes del sol azteca con el alcalde de Tlacoachistlahuaca, Rey Hernández García, del Partido del Trabajo.

Refirió que el año pasado se realizó la elección del comisario municipal de San Jerónimo, donde la gente del PT, apoyada por el edil, conformó una planilla que, en medio de denuncias de compra del voto, repartición de despensas, enseres domésticos y herramientras de trabajo, derrotó en las urnas a la planilla del PRD.

"En febrero de 2003 los compañeros perredistas bloquearon el camino que conduce a San Jerónimo, cuando la esposa del alcalde Rey Hernández García vino a la comunidad a repartir despensas, machetes, palas, picos, ollas y sartenes para que votaran en la elección del comisario por el PT", recordó Jacinta Bautista Morales.

"Eso motivó -continuó con su relato- que los perredistas impidieran la repartición de los productos y obligaran a que la esposa de Hernández García regresara caminando hasta las afueras del pueblo, donde la recogió una camioneta que la trasladó a la cabecera municipal

"Los del pueblo decidieron que si se debían repartir esas cosas, sería para todos, parejo, no para unos cuantos y así se hizo. Desde entonces la gente del alcalde, Margarita López González y Luis Lorenzo Basilio, le habían dicho a mi esposo que el profesor Rey Hernández estaba molesto y le dijeron en mi presencia: 'si quieres vivir mucho, deja de andar alborotando a la gente', pero mi marido nunca hizo caso y pensó que estaban jugando".

Por último, los dirigentes perredistas en Ometepec y Tlacoachistlahuaca revelaron que el domingo pasado, durante la elección del candidato del sol azteca a la gubernatura, el alcalde de San Jerónimo impidió la instalación de casillas en ese municipio de la Costa Chica de Guerrero.

Ante eso, Maximiano Cristóbal Lorenzo organizó a los militantes del PRD de esa localidad y se los llevó a votar a San Cristóbal y a Tlacoachistlahuaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.