.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Hoy serán sensibilizados los legisladores

Panistas votarán en bloque sobre el desafuero de López Obrador

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 16 de agosto. Los diputados panistas recibieron la consigna del secretario de Gobernación, Santiago Creel, de votar "de acuerdo con la ley" en el proceso de desafuero que se sigue al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, el coordinador parlamentario de ese partido, Francisco Barrio, adelantó que sus compañeros serán sensibilizados hoy para que voten en bloque, en caso de que su partido encuentre "pruebas" que sirvan para iniciar el juicio de procedencia.

Al reunirse a puerta cerrada con sus correligionarios, Creel insistió en su mensaje sobre la legalidad:

"El único interés que debe haber es que se aplique la ley. Por supuesto serán los legisladores quienes decidirán bajo los méritos jurídicos de lo que es esta solicitud. Ellos tomarán su determinación. Nosotros no somos un gobierno que imponga consignas, somos un gobierno que da su opinión. Somos un gobierno que explica las cosas también, y en este caso ya hubo un Ministerio Público que hizo la solicitud de procedencia. Serán los legisladores quienes decidirán."

Fue Francisco Barrio quien anunció que su bancada aún no toma una decisión al respecto; no obstante, ya se prepara a los panistas para votar en bloque. El legislador manifestó que su partido le gana en las urnas a quien sea:

"No está previsto que el grupo resuelva mañana. La sección instructora no ha terminado su trabajo. Hay elementos de ese expediente que no han terminado de valorarse. Hemos señalado que si en razón a los méritos de ese expediente concluimos que debe procederse a retirar el fuero a los servidores públicos que puedan estar en esa situación, nuestro voto será en ese sentido. Si eso se da, iremos en favor del desafuero.

"Mañana haremos conciencia entre el grupo de la necesidad de ir muy convencidos, muy compactos. Es un asunto que abordaremos con mucho rigor, con mucho detalle, y cuando esto se vote buscaremos que el sufragio del grupo vaya muy razonado, porque en el Partido Acción Nacional somos demócratas y no necesitamos ese tipo de mecanismos para resolver las justas electorales. Yo diría que en el caso de ese posible aspirante presidencial (Andrés Manuel López Obrador), nuestra disposición es ganar en las urnas."

A pesar de que ambos personajes manifestaron que el tema será motivo de futuras discusiones, varios de sus compañeros reconocieron que el tema del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal sí se tocó, y el secretario de Gobernación les pidió que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados se ajustara al "estado de derecho".

Por su parte, el presidente panista, Luis Felipe Bravo, se sumó al dicho de Creel: "Estamos firmes en lo que corresponde a la defensa del estado de derecho. Queremos que nuestra democracia se consolide por la vía del estado de derecho. La verdad vamos firmes en la defensa del estado de derecho, y esto quiere decir que en las diversas instancias en que este asunto deba ventilarse, analizarse con estricto apego a la ley, con rigor jurídico, Acción Nacional irá siempre en esa vía".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.