.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

En el PAN no soplan los vientos de la presión sucesoria, señala Bravo Mena

Barrio aprovecha el silencio obediente de Creel y dice que evalúa buscar postulación

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Cuernavaca, Mor., 16 de agosto. La pugna entre panistas por la candidatura presidencial propició que el coordinador parlamentario de ese partido en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio Terrazas, evidenciara una vez más el discurso a medias del secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien reiteró que su compromiso es con la gobernabilidad y el presidente Vicente Fox.

Mientras el encargado de la política interior evadía el tema, en cumplimiento de los límites que impuso el jefe del Ejecutivo para que los integrantes de su gabinete no se destapen, Barrio Terrazas señaló que la candidatura sí le interesa y que en breve lo dará a conocer oficialmente.

Al concluir su participación en la reunión plenaria de los diputados panistas que se celebra a puerta cerrada y a la que asistió no como panista, sino como secretario de Gobernación, ocupando un helicóptero de la Policía Federal Preventiva y en horas oficiales de trabajo, Santiago Creel, según su vocero, Fernando Tovar y de Teresa, argumentó que sólo en el PAN se da la práctica democrática de los autodestapes con amplio margen de anticipación a los tiempos políticos:

"Creo que en un partido democrático como el nuestro cualquiera es libre de expresar lo que desea a futuro, sus intenciones de carácter electoral, y cuando sucede corresponde a los ciudadanos dar sus puntos de vista. En el PAN esto se ve muy normal. Quiero reiterar que estoy concentrado en mis actividades como secretario de Gobernación. Lo que me interesa es que desde el punto de vista político se dé la estabilidad, desde el punto de vista económico igualmente, y para ello se requiere hacer mucha política. La gobernabilidad es el tema en el que estoy interesado."

Con esa postura Santiago Creel daba la impresión de llevar al extremo la obediencia del mensaje presidencial en torno a no manifestar su interés público por la candidatura.

"Para mí la situación es clara y tiene que ver con lo que estoy haciendo como secretario de Gobernación. Estoy fundamentalmente abocado a ello y es lo que me interesa en cuanto a resultados, en cuanto a poder cumplir al Presidente y al país."

Al secretario de Gobernación le incomodaron las preguntas de los reporteros y endureció el rostro. No obstante, preguntó a su compañero de partido Francisco Barrio si deseaba responder, y el legislador, con desdén, ni siquiera volteó a mirarlo y respondió: "šcontesta tú!"

No obstante, una vez que Creel evadió el tema de nuevo, Barrio, una de corriente opuesta a Creel, le jugó en otro terreno al secretario de Gobernación y aceptó que en breve dará a conocer su interés:

"He manifestado que éste es un asunto que me interesa, que estoy considerando con seriedad, que vengo valorando una serie de cuestiones a este respecto, que estoy platicando con compañeros panistas de todo el país y que debo llegar a una decisión y probablemente hacerla pública en un tiempo razonablemente breve. No lo tengo definido con precisión, pero considero que debe ser relativamente pronto."

En medio de las posturas de Creel y Barrio, el presidente panista, Luis Felipe Bravo Mena, expresó que en su partido no soplan los vientos de la presión sucesoria tras el reciente autodestape de Medina Plascencia; no obstante, dijo que en un plazo breve se anunciarán las reglas:

"No, estos son hechos que simplemente hablan de personas, de liderazgos importantes en el partido diciendo públicamente que en su momento y dentro de los tiempos que el partido marque estarán en condiciones de presentarse como precandidatos en el proceso interno. Nuestro Consejo Nacional tiene un grupo de trabajo y en fecha próxima presentará todo un desarrollo en materia de normas sobre los tiempos y formas en que habrá de desarrollarse el proceso de selección del candidato presidencial."

-ƑCómo vio el destape de Carlos Medina Plascencia?

-Es un evento que en Acción Nacional se puede dar y nos da gusto que haya muchísimas alternativas. En su momento los panistas deberán seleccionar al candidato presidencial. En los partidos autoritarios o en los partidos caudillistas esto no sucede, porque se les producen muchos conflictos y divisiones. En los partidos democráticos esto es absolutamente natural y no causa ningún problema.

-Usted acaba de decir que el 2006 todavía está muy lejos.

-Mientras no violen normas ni reglas, nosotros no tenemos por qué dar jalones. Simplemente hacer un llamado a que este proceso lo llevemos en el marco de la unidad y de la concordia del partido.

-ƑNo es contradictorio con la propuesta presidencial de reducir los tiempos electorales para aminorar gastos y esa crítica de la sociedad hacia los partidos?

-No, no es contradictorio porque el método es legal. Somos partidarios de que se reduzcan tiempos y costos de lo que son las campañas y los juegos electorales, pero en un partido democrático no se puede acabar con la vida política. Es natural que esto suceda en los partidos donde hay figuras, liderazgos, lo cual no implica, de ninguna manera, que se estén adelantando tiempos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.