.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

El jefe de Gobierno señala que el Presidente sí está vinculado al proceso de desafuero

"Busca la PGR evitar" que comparezca Vicente Fox

BERTHA TERESA RAMIREZ Y RAUL LLANOS

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) busca evitar que la sección instructora de la Cámara de Diputados llame a comparecer al presidente Vicente Fox, así como al secretario de Gobernación, Santiago Creel, y al procurador Rafael Macedo de la Concha, así como a Alfonso Durazo Montaño, ex secretario particular del Presidente, por el caso El Encino.

Explicó que la sección instructora de la Cámara de Diputados todavía no entra al fondo del asunto, pero la PGR ya le envió un escrito para pedir que se deseche la solicitud de que comparezcan los citados servidores públicos, con el argumento de que no están vinculados.

Sin embargo, la sección instructora consideró infundada la petición, porque la procuraduría apoyó su solicitud en informes periodísticos, agregó el mandatario, quien insistió en que todos estos personajes expongan su testimonio, ya que si están relacionados con el juicio de desafuero, "cómo no van a tener vinculación con el caso", si es del dominio público que todos hicieron declaraciones al respecto.

En cuanto a Durazo Montaño, "es cosa nada más de volver a revisar su carta de renuncia para tener elementos suficientes y decir que sí hay vinculación y que, por tanto, debe llamársele a comparecer", agregó.

Respecto al exhorto del Partido Revolucionario Institucional local a sus diputados federales para que al votar el desafuero también consideren la posibilidad de recuperar espacios en la ciudad, López Obrador expuso que están en su derecho, "nada más que no es como dos y dos son cuatro, no es nada más desear que un adversario sea eliminado, hay que ver si existen razones".

Aunque reiteró que no existe fundamento jurídico para destituirlo, señaló que hay quienes están "acostumbrados a ganar mediante argucias, sin escrúpulos, pero lo mejor para la democracia es que el pueblo decida, que nos ganen en las urnas independientemente de quién salga candidato de la organización política a la que pertenezco".

Por otra parte, durante la conferencia de prensa matutina se preguntó al mandatario sobre el referéndum revocatorio efectuado en Venezuela relacionado con el gobierno del presidente Hugo Chávez. López Obrador expuso que ante un conflicto, las partes en aquel país llegaron a un acuerdo para consultar a la gente, "creo que ésa es la mejor salida ante los problemas que se presentan; para no equivocarse y para no andar en confrontaciones, lo mejor es preguntar al pueblo soberano; eso es la democracia".

Al señalar que en diciembre próximo someterá a consulta pública la revocación de su mandato, opinó que la democracia debe normar la vida de los servidores públicos; "no se puede gobernar si no se tiene el respaldo de la gente".

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino organizó el foro Desafuero y legitimidad, en el que diputados locales y federales, funcionarios, juristas y líderes locales de este partido coincidieron en calificar de ilegal el proceso de desafuero contra el mandatario capitalino.

Ernestina Godoy, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, precisó que recurrirán a la justicia internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Miguel Covián Andrade, académico de la UNAM, expresó que la salida más adecuada que puede dar la sección instructora es que declare que no puede ir a fondo, pues la PGR no ha iniciado el juicio penal, como marca la ley, que es la etapa previa a quitar el fuero al mandatario local.

Carlos Reyes Gámiz, coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, manifestó que "en la etapa procedimental la PGR cometió errores que empañan la pulcritud que debería caracterizar ese proceso", y por eso los diputados de su bancada decidieron apelar ante la Suprema Corte.

Agustín Guerrero, líder del PRD capitalino, precisó que a 89 días de que el gobierno federal pidió el desafuero del jefe de gobierno, el balance ha sido desafavorable para Vicente Fox, pues es quien se ha quedado solo y ha perdido credibilidad.

Horacio Duarte, presidente de la sección instructora, consideró que el Partido Acción Nacional está haciendo "cifras alegres" en el sentido de que sólo con números habrá de lograr el desafuero, pero dijo confiar en que la Corte emita una resolución que eche atrás el proceso que lleva a cabo la instancia legislativa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.