.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Mi relación con Gertz, "de aprecio", aclara

Macedo: no ordené impugnar petición de López Obrador

JESUS ARANDA

El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, confirmó ayer que "el Ministerio Público responsable" -ante la sección instructora de la Cámara de Diputados que sigue el proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador-, fue quien impugnó la petición del funcionario capitalino para que comparecieran ante esa instancia el presidente Vicente Fox; el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y él mismo.

sesion_seguridad5Sin embargo, Macedo negó haber ordenado al Ministerio Público que impugnara la petición de López Obrador. "Yo no tengo nada que ordenar, ésta es una situación que compete estrictamente al Poder Legislativo, no tengo nada que ver con ello", respondió molesto al ser entrevistado tras la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, efectuada en el Campo Marte.

-¿No mandó la PGR algún escrito...?

-¡Ah! Bueno, sí, donde el Ministerio Público responsable de esta investigación impugna las pruebas ofrecidas, pero esto es una cuestión de carácter procesal, no es para ordenarle nada a nadie.

-¿Unicamente se impugnaron las pruebas?

-Unicamente, estrictamente.

Cuando se le pidió que explicara con mayor detalle la posición del Ministerio Público Federal, Macedo respondió escuetamente: "Ya lo expliqué en este momento, únicamente es en cuanto a la pertinencia de las pruebas, estrictamente con todo respeto y pleno respeto a las decisiones que tome el Poder Legislativo en este tema (el desafuero de López Obrador por presunta violación a una suspensión definitiva de un juez).

Por otra parte, el funcionario aclaró que su relación con el ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero fue "de respeto, aprecio y plena coordinación.

"Con esto quiero quitar de la mente de muchos, de quienes especulan sobre una mala coordinación o una mala relación, absolutamente no. Al contrario, yo le deseo, de verdad, el mejor de los éxitos en los trabajos que emprenda."

En otro orden, rechazó que las autoridades de Guatemala hayan solicitado el apoyo de la Procuraduría General de la República para investigar al ex presidente de ese país Alfonso Portillo -quien se encuentra en México-, aunque precisó que existen excelentes relaciones con las autoridades de ese país, por lo que, obviamente, "siempre estaremos abiertos a todo lo que necesiten".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.