.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Afirma que ya depositó a los gobiernos estatales los mil millones por ingresos petroleros

Concluidas, las prometidas 10 acciones concretas contra la delincuencia: Fox

Reconoce que en seguridad ningún avance es suficiente; pedirá duplicar fondos en ese rubro

JESUS ARANDA

El presidente Vicente Fox dio ayer por cumplidas las "10 acciones concretas" a las que se comprometió el pasado 10 de julio para combatir la delincuencia. Al encabezar los trabajos de la 16 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el jefe del Ejecutivo federal informó que su gobierno depositó a los gobiernos estatales la parte que les corresponde de los mil millones de pesos que les había prometido -por excedentes de la venta de petróleo- para combatir la delincuencia.

sesion_seguridad11En el acto que sirvió para la presentación del flamante titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, en su calidad de secretario técnico del CNSP, y ante los gobernadores de 30 estados de la República -el jefe de Gobierno del Distrito Federal envió a un representante-, Fox adelantó que para el próximo año el Ejecutivo federal solicitará 100 por ciento de aumento para el rubro de la seguridad, además de informarles que ayer mismo envió al Congreso la propuesta de iniciativa de reforma del CNSP.

Dicha iniciativa incluye como miembros permanentes del organismo -además de los ejecutivos federal y locales-, a los secretarios de Gobernación, Salud, Educación, Relaciones Exteriores; así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Coordinación General de Protección Civil, el Instituto Nacional de Migración y la Administración General de Aduanas; así como una "representación ciudadana" que contaría con voz y voto en consejo. Lugar ciudadano que en la sesión de este lunes, desarrollada en el casino militar del Campo Marte, fue ocupado por un representante de las organizaciones que convocaron a la marcha del 27 de junio pasado.

En su intervención, Fox anunció a los ejecutivos locales que la Secretaría de Hacienda había depositado la víspera la cantidad proporcional que corresponde a cada entidad federativa. El estado de México fue el más favorecido (80 millones 950 mil pesos), seguido del Distrito Federal (61 millones 709 mil), Veracruz (49 millones 791 mil), Chiapas (43 millones 805 mil) y Baja California (42 millones 204 mil).

En relación con el cumplimiento de su compromiso asumido en julio pasado, Fox sostuvo que si bien esas acciones concretas "han sido concluidas", ello no significa que su gobierno considere la seguridad pública como asunto terminado; al contrario -aseveró-, en materia de seguridad pública ningún avance es suficiente.

Como respuesta a la marcha del 27 de junio contra la delincuencia, Fox se comprometió a lo siguiente:

-Profesionalizar las policías del país, lograr un servicio profesional de carrera y concluir el registro personal de los elementos policiacos; modificar la integración del CNSP.

-Coordinar esfuerzos entre los gobiernos federal y estatales para enfrentar la inseguridad; celebrar reuniones del Ejecutivo con la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia; publicar (el 19 de julio pasado) de los datos relativos a la incidencia de delitos federales; incluir en el anteproyecto de egresos para 2005 un incremento de 100 por ciento para el rubro de seguridad; incrementar los tiempos del Estado en los medios para fomentar la cultura de prevención y denuncia del delito; aplicar una política de "calidad total y mejora permanente en la atención de denuncias".

Así como la creación del Centro Nacional de Atención a Víctimas del Delito (puesto en marcha el 13 de julio pasado), así como la depuración de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.

Ahora corresponde al CNSP, dijo ufano Fox, ampliar esta tarea de depuración a todo el país.

En cuanto a la aplicación del Programa Emergente de Acciones para afrontar el delito, aprobado en la 14 reunión del CNSP, Fox destacó que los acuerdos alcanzados permiten romper "por primera vez" las limitaciones al combate del delito por problemas de competencia entre los tres niveles de gobierno, particularmente en cuanto a los delitos que actualmente afectan con mayor gravedad a la ciudadanía, narcomenudeo y secuestro, particularmente el secuestro exprés.

Fox destacó que la lucha contra el secuestro "va con todo", y que se integra ya un grupo especial antisecuestro que actuará a escala nacional.

Estamos de acuerdo, añadió, en homologar el tipo penal de este delito en toda la República y considerar la modalidad exprés como grave, independientemente de que la privación de la libertad "sea por media hora o por tres meses o por cualquier tiempo".

Como parte de las acciones propuestas por el Ejecutivo federal destaca también el combate al narcomenudeo, para lo cual se establecerán en la República unidades mixtas de atención a esta patología social, porque "no permitiremos que nuestra juventud sea presa del infierno que representa la drogadicción".

Se trata, enfatizó, del futuro de México y "ofrezco a los padres de familia que defenderemos a sus hijos contra los mercaderes de la miseria humana".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.