.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Dicen que exhibirán los graves rezagos en 54 clínicas y hospitales de la institución

Trabajadores del IMSS se movilizan en la zona conurbada

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 16 de agosto. Trabajadores afiliados al sindicato del IMSS anunciaron que este martes efectuarán tres movilizaciones simultáneas en municipios conurbados al Distrito Federal, contra la reciente reforma al sistema de pensiones de esta institución, y para exhibir los graves rezagos existentes en 54 clínicas y hospitales del Seguro Social, ubicados en el estado de México.

Bulmaro Guerrero Cárdenas, delegado de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), informó que este martes los más de 16 mil sindicalizados, adscritos a unidades médicas de la zona conurbada del norte y oriente del valle de México, impulsarán marchas que se centrarán en los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.

Desde hace 20 años se han acumulado rezagos en las 54 unidades de medicina familiar y hospitales del estado de México, y la falta de inversión oficial, determinó que lugares como el hospital 147, localizado en Texcoco, fuera abierto "a la mitad", pues 50 por ciento de su infraestructura está abandonada y requiere personal, medicamentos, equipo médico; "así están otros centros, como las clínicas 98 y 72, asentadas en Ecatepec y Coacalco", dijo Guerrero Cárdenas.

Las movilizaciones iniciarán simultáneamente a las 15 horas, cuando trabajadores sindicalizados marchen por calles de la zona centro de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlalnepantla.

Aclaró que durante estas acciones no serán desprotegidos los servicios médicos y se buscará no afectar el flujo vehicular.

Indicó que distintas organizaciones han anunciado que apoyarán estas acciones, y que diputados locales y federales del PRD impulsarán foros de análisis de la problemática del IMSS, el 19 de agosto en el salón de los Siete Pueblos (Ecatepec), y el 26 de agosto en Nezahualcóyotl, en el salón Azul, de los palacios municipales de ambas localidades.

Amenazas en Michoacán

En Morelia, el líder de la sección 20 del SNTSS, José Manuel Fuentes Calderón, señaló que los empleados suplentes del IMSS, unos mil 500 en Michoacán, "están amenazados por Concepción Sevilla -delegada del IMSS en la entidad- con sanciones económicas o rescisión de contrato si asisten a los mítines que se están efectuando cada miércoles", para que se regularicen sus pagos quincenales.

Esta medida agrava la situación por la que pasan estos trabajadores, que no han recibido pago en dos meses.

Las amenazas, a decir de Fuentes, se manifiestan en la poca participación de estos trabajadores en las tomas escalonadas que despliega el SNTSS tras la aprobación de la reforma a la Ley del Seguro Social relativa al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

CON INFORMACION DE ANTONIO AGUILERA Y LUZ IDALIA SERVIN, LA JORNADA MICHOACAN

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.