.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Riesgo de que se impongan cambios como en el Seguro Social, señala Raúl Campilla

Temen controladores aéreos madruguete del Senado a jubilaciones del ISSSTE

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Cámara de Senadores podría dar un madruguete y aprobar un proyecto para reformar el sistema de pensiones y jubilaciones del ISSSTE y modificar el sistema laboral de los trabajadores afiliados a ese instituto, bajo un esquema de reducir las prestaciones económicas, limitar los servicios médicos para los trabajadores y minimizar el de guarderías.

El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, Raúl Campilla Gómez, advirtió del riesgo de que, como en el caso de los trabajadores del Seguro Social, se les impongan reformas a su sistema de pensiones, además de afectar sus prestaciones económicas y médicas.

El proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda contempla la eliminación de diversos créditos que gozan los trabajadores afiliados al ISSSTE, como los de corto plazo o los de bienes muebles, entre otros; además, propone que los servicios médicos se limiten para que los trabajadores no tengan servicios de atención especializada ni cirugías mayores, y en el caso de las guarderías, lo que ofrece es otorgar estímulos económicos a las madres de familia para que lleven a sus hijos a centros de cuidado privados.

A cambio ofrece que se darán "compensaciones" económicas para los trabajadores, lo que acabaría con todo el esquema de prestaciones del ISSSTE, denunció Campilla Gómez, quien opinó que lo grave es que la dirigencia sindical de este instituto parece estar de acuerdo con estas reformas, las cuales se han mantenido escondidas, por lo que se sabe poco de ellas.

Sin embargo, lo que sí está confirmado es que se iría contra el sistema de pensiones y jubilaciones del ISSSTE, con cambios similares a los del Seguro Social, es decir, aumento de la vida laboral de los trabajadores de 30 a 35 años de servicios o 65 de edad.

Planteó que no van a sumarse a los paros que están proyectando otras organizaciones, porque es imposible parar los aeropuertos, ya que cuando lo han intentado ha entrado el Ejército; en cambio, van a exigir que este proyecto de reforma no se negocie con la dirigencia del sindicato del ISSSTE porque no corresponde a ésta decidir el destino de los trabajadores que pertenecen a muchos otros sindicatos.

Desde su punto de vista "a quien corresponde negociar esta situación es a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE) y a la nueva Federación Sindical Democrática". No obstante, reconoció que el presentar el proyecto de reforma en la Cámara de Senadores, es porque consideran que como está ahí Joel Ayala Almeida, quien a su vez es dirigente de la FSTSE, podrán cabildear rápido la aprobación del mismo y, sancionado allí, "se iría como caballo de hacienda" en la de Diputados.

En otro orden, el dirigente de los controladores de tránsito aéreo habló de la revisión salarial que se está negociando. Expresó que aun cuando el emplazamiento vence el 31 de agosto, las pláticas han ido muy bien y ya tienen un ofrecimiento de incremento salarial de 4 por ciento, que con prestaciones se iría a 6.2, monto muy cercano al porcentaje demandado de 7 por ciento.

En conferencia de prensa, habló del avión de Aerocalifornia que se despistó el pasado 21 de julio. Explicó que esto se debe a las condiciones de desgaste de las aeronaves de esa empresa, la cual "prefiere reducir tarifas para ganar clientes, pero sacrifica gastos como el de mantenimiento".

Señaló que el avión había estado parado en plataforma por falla mecánica y cuando despegó apenas pudo elevarse 30 metros para luego desplomarse y aun cuando la investigación continúa, si le tuviera que imputar a alguien la responsabilidad sería a la empresa, por sacrificar costos y no al piloto, que no tiene culpa del estado de las aeronaves que tripula, ni a los controladores aéreos, ni mucho menos a las pistas del aeropuerto, las cuales tienen mantenimiento permanente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.