.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Pensión de 13 mil pesos mensuales a Gertz; ganaba un cuarto de millón

Ofrecerán posiciones a los líderes de la marcha
Medicina para el cáncer puede producir infartos
Olímpicos

SI SE OBSERVA ESTRICTAMENTE la ley, la pensión mensual que recibirá el ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, será de 13 mil pesos, calculada sobre la base de 10 salarios mínimos de 45 pesos. Ganaba un cuarto de millón de pesos al mes, aparte de todo tipo de gastos. Muchos burócratas prefieren seguir trabajando después de la edad del retiro, porque la pensión no les alcanza para vivir. No será, probablemente, el caso de Gertz Manero, ya que sus ahorritos podrían serle más que suficientes para la edad dorada sin sacrificar lujos. Eso sí, las camionetas blindadas, los celulares, los asesores, todo lo que sacaba del erario, voló. Ayer asistió al Consejo Nacional de Seguridad su sustituto, Ramón Martín Huerta, y don Vicente tiró nuevo rollo. Dijo que se reformará la Constitución para incluir a la sociedad civil en el Consejo. Eso significaría que tienen planes de convertir en funcionarios a los presidentes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Fernando Schütte; de la Comisión de Seguridad, de Coparmex, José Antonio Ortega, y de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera. No hay resultados; en 14 días más expira el plazo de los 60; será mejor coptar a los dirigentes para que no hagan otra manifestación el 15 de septiembre. Ese sería un final lamentable de la marcha del 27 de junio.

Medicina peligrosa

El laboratorio Genentech avisa a los médicos y pacientes que su medicina Avastin, usada en el tratamiento de cáncer del colon, aparentemente aumenta el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos. Este problema puede llevar a un infarto cardiaco. Avastin es uno de los medicamentos nuevos que prometían mucho cuando no es posible extirpar el tumor por medio de cirugía. ''Es una advertencia, no algo que deba causar pánico'', dijo Leonard Saltz, especialista del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. No la amuele, mi doc. Ya bastante empanicados están el enfermo y su familia cuando se detecta un cáncer inoperable, para agregarle la preocupación de una medicina que puede producir un ataque cardiaco.

Juguetes

Si los niños votaran, no lo harían por la relección del presidente Bush. Se anuncia que la cadena de jugueterías más grande de Estados Unidos, Toys 'R' Us, abandona el negocio. Hace años anda mal financieramente; se han combinado en su contra la mala situación económica y la competencia de los supermercados, como Wal-Mart y Target. Posiblemente cerrará muchas de sus mil 600 jugueterías y se concentrará en el mercado de los bebés.

e@Vox Populi

ASUNTO: NUESTROS OLIMPICOS

Estimado Enrique: para soportar pacientes el llamado a la paciencia, sépase que México no tiene atletas ganadores de medallas en Grecia, porque todo mexicano que sabe ''saltar, nadar o correr'' ya está de mojado acá en Estados Unidos.

Joaquín Garrido

[email protected]

R: Y los que saben comer tacos con alacranes, cucarachas y gusanos, ya están compitiendo en Gana la Verde, el programa del canal 62 de Los Angeles, que premia a nuestros mojados: a los ganadores les paga el abogado para que gestione su visa.

ASUNTO: CUATRO AÑOS PERDIDOS

Cómo ves: otro que abandona a Fox en el barco. Ahora fue Alejandro Gertz Manero; éste aduce que llegó el momento de su retiro, pero lo cierto es que nunca logró los resultados que la gente reclamaba; más bien nunca hizo nada en tres años, y como ya está próximo el plazo de los 60 días prefirió mejor dejarle el paquete a otro, que es Ramón Martín Huerta. ƑQuién será el siguiente? ƑApostamos?

Hector García/Ecatepec

R: Ojalá sólo hubieran sido tres años pero, si sacas cuentas, fueron cuatro los años que cobró en la nómina del foxismo la nada despreciable cantidad de un cuarto de millón de pesos al mes. Fueron cuatro años perdidos, el sexenio llega a su fin y difícilmente podrá recuperarse el tiempo. Ya pasó por el PRI, por el PRD, por el PAN. ƑLo irán a levantar los verdes?

ASUNTO: EXPULSADO DEL PARAISO

Sugiero que se hagan públicas las condiciones en que se jubilará Gertz Manero. ƑNo será que se va antes de que se modifiquen las condiciones de jubilación del ISSSTE?

María Luisa Cancino/DF

[email protected]

R: Aun sin modificarse, extrañará mucho el calorcito de la nómina: le corresponden 13 mil pesos mensuales de jubilación. ƑQué es eso junto al sueldo millonario, las camionetas blindadas, celulares, asesores, gastos sin límite? Lo echaron del paraíso terrenal.

ASUNTO: TU DIPUT@DO

El anuncio público hecho el viernes 13, por el hasta hace poco diputado priísta Miguel Angel Yunes Linares, en el puerto de Veracruz, respecto de dar su apoyo y voto en favor del candidato panista Buganza Salmerón, es otra violación más al Cofipe, ya que en su artículo 4 establece que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, y quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores. Además, su acto proselitista fue en contra del candidato priísta Fidel Herrera, amparándose en su fuero de diputado.

Fernando Valverde Franco

[email protected]

R: Yunes es del equipo de la pobresora, es decir, intocable.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.