.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

Intervenir con más fuerza, piden al ombudsman nacional

ONG: falta voluntad política para atender el informe de la CNDH

El informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a la detención de 118 personas el pasado 28 de mayo, con motivo de la tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea es oportuno, pero es necesario que el ombudsman José Luis Soberanes Fernández intervenga con mayor fuerza, ya que el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, no ha mostrado voluntad política para atender las resoluciones y propuestas del organismo, expusieron organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, y Jaime Hernández Ortiz, de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, comentaron que el mandatario panista en reiteradas declaraciones a la prensa ha manifestado que estudiará el informe especial de la CNDH para responder jurídicamente.

Ante esa postura, dijeron, las dos organizaciones de las que son integrantes, el Colegio de Abogados Democráticos, Promotora Otro Mayo, Caravanas Juliani y Centro de Reflexión y Acción Laboral, consideran que tiene que haber mayores esfuerzos de coordinación entre las autoridades de Jalisco, gobierno federal y legisladores para que el informe de la CNDH tenga resultados y no se repitan las acciones en que incurrieron las autoridades policiacas estatales y el municipio de Guadalajara.

Hernández Ortiz comentó que si en plazo breve el gobernador Ramírez Acuña no responde a las propuestas de la CNDH, las ONG de la entidad y otras organizaciones sociales pedirán al Congreso local que el mandatario sea sometido a juicio político.

Las autoridades policiacas actuaron con excesiva brutalidad en la procuración de justicia; no había motivo para que consideraran peligrosos a los participantes en la manifestación de protesta contra la tercera Cumbre, abundó.

A la fecha siguen detenidas 17 personas por motín, pandillerismo y resistencia; 12 de ellas acusadas de robo calificado, porque se quedaron con macanas, toletes y cascos de algunos policías; por ello se les considera peligrosas, dijo el abogado Jaime Hernández. A su vez, Ramírez apuntó que el informe especial de la CNDH debe ser más dinámico y evaluar la actuación del Instituto Nacional de Migración.

MATILDE PEREZ U.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.