.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 17 de agosto de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Política en llamas

šFox cumple (y con anticipación)
Cuba, Venezuela: los enojos de Crazy
Triunfo chavista y peje rebotes

QUIENES QUIERAN SABER de secuestros y corrupción en México deberán apresurarse a ver la gringada denominada Man on Fire, pues ya será sólo en la pantalla donde ahora podrán verse tales piezas de museo, luego del golpe de muerte que a tales andanzas delictivas ha acomodado Los Pinos, al anunciar ayer entre fanfarrias que "con 15 días de anticipación al plazo comprometido", el gobierno foxista ha cumplido los 10 ofrecimientos que en materia de seguridad pública había hecho el pasado 1Ɔ de julio a representantes de una previa manifestación dominical de blanco. La primera de esas promesas finiquitadas podría ser, a juicio de esta columna al pastor, el servicio a la mesa de unos buenos tacos de lengua, aunque es de preverse que los presuntos convidados no se conformen con tales tortillas repletas de habla, cansados como están todos esos seudo representantes marchistas de escuchar demagogia al por mayor de gobernantes estatales y federal (šOh my good!, Ƒpor qué en estos días de jubilación de las ondas gertzianas este tecleador ve pasar por su pantalla mental el recuerdo del licenciado Luna, aquel funcionario justiciero de discursos impecables y complicidades subterráneas que Juan Carlos Colombo interpretó en Todo el poder? ƑEl parecido entre Luna-Colombo y Gertz sólo es físico?).

HOMBRE EN LLAMAS, con Denzel Washington en el papel de alcohólico con Biblia en mano y misión auto-asignada en la vida que, sin embargo, no llega a presidir ningún imperio ni está hoy deshojando la margarita intervencionista y relectorera calculando si golpear a Cuba o a Venezuela. El racista e inverosímil héroe salvador de los buenos se llama Creasy en la cinta dirigida por Tony Scott, pero en la vida real otro personaje, Crazy, ve con furia que en Venezuela una mayoría suficiente de ciudadanos ha confirmado a Hugo Chávez como presidente, y entonces šCrazy, Crazy: ah, el terrible Crazy, ex alcohólico de Biblia en mano y presunta misión salvífica! alienta planes de desestabilización y desconoce los resultados oficiales que la OEA y el Centro Carter aceptan como válidos. Crazy que ha tenido en la mira a Cuba como última oportunidad de recuperar puntos electorales y que hoy ve en las calles de Caracas la posibilidad de provocar incendios sociales que le permitan seguir soñando con cuatro años más en la Casa Blanca.

REFERENDO VENEZOLANO CUYO resultado ayuda políticamente a un peje en desaforadas llamas. Con insistencia han pretendido los adversarios locales de Andrés Manuel López Obrador emparejarlo con Hugo Chávez (crónicamente el Salinews, es decir, el diario impreso en la ciudad de México que es órgano oficial del salinismo). Las presuntas coincidencias han sido explotadas una y otra vez: populista, demagogo, favorecedor de pobres por estrategias electorales, repartidor de dinero en efectivo para formar batallones fanáticos, violador de leyes, manipulador de medios. La ratificada fuerza social mayoritaria del chavismo debería hacer reflexionar también a quienes se han empeñado en encontrar semejanzas entre el venezolano y el tabasqueño-chilango. A pesar de los factores conjugados en aquel país para tratar de hacer a un lado al polémico presidente, en un referendo ejemplarmente concurrido la mayor parte de ese pueblo ha preferido las medidas de esperanza y en favor de los pobres que los paraísos prometidos por la embajada yanqui, los empresarios y parte de la clase media.

LA CINEMATOGRAFIA POLITICA nativa también continúa en llamas: el gran canciller Derbez cree estar conquistando China y anuncia por lo pronto una apertura turística hacia México que podría traer acá algo más que mercancía barata depredadora de la nacional; mi general Macedo de la Concha dice que él no está dando órdenes para que el presidente Fox o algún otro miembro del gabinete federal eviten declarar en el proceso contra Andrés Manuel López Obrador; los enamorados (del poder) tlaxcaltecas ya no saben qué hacer, pues Marticarmen se pone ahora retadora contra su presunto propio partido y Alfonsino (y el mar) ya no quiere queso sino salir de la gubernatura.

ASTILLAS: LA DIRIGENCIA DEL Partido Acción Nacional se ha resistido a fijar reglas para el proceso de postulación de candidatos a la Presidencia de la República en 2006. En esa indefinición han crecido aberraciones como la aspiración conyugal, o se han dado imprecisiones como la dualidad de funcionario y aspirante de Santiago Creel, o la condición latente de Felipe Calderón (o los guiños en busca de futuras compensaciones de Francisco Barrio y Carlos Medina). El saldo del paso blanquiazul por Los Pinos (si es que se quiere aceptar que el foxismo ha sido panista) es altamente negativo. Entre otras cosas, Acción Nacional ha reproducido el esquema priísta de sumisión al presidencialismo y hoy, con esa condición gelatinosa que pretende sostener el también impreciso Luis Felipe Bravo Mena, pareciera una organización a la espera de las instrucciones de un supremo jefe informal que en realidad apenas atina a ir haciendo el gasto político diario... No, pos sí: Fidel He-rrera acusa a los panistas de...šmapaches! El candidato a gobernar Veracruz, que es un prontuario andante de técnicas electorales paranormales, dice que los panistas están desarrollando en aquella entidad toda una estrategia para robarle votos. Ya nomás falta que el susodicho Herrera se queje un día de éstos de que los decentes blanquiazules lo anden albureando... Y, mientras Roberto Madrazo Pintado encuentra el hueco exacto por el cual colar al escenario del estado de México a Carlos Hank Rhon, aprovechando los pleitos que traen entre sí los aspirantes que han sido cercanos a Arturo Montiel, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.