.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Canal de tv los hace comer hasta gusanos vivos

Engañan a inmigrantes con lograr su residencia en EU

AFP

Los Angeles, 14 de agosto. Muchos inmigrantes, desesperados por legalizar su situación en Estados Unidos, llegan a comer tacos (comida típica mexicana) de gusanos vivos en un programa de televisión que les promete la codiciada tarjeta verde.

En el nuevo reality show denominado Gana la verde, la joven Ariana de la Luz se tragó un taco de gusanos mientras su rival, Michael Couto, se arrojó desde un camión que circulaba a toda velocidad, pegado a otro. En lo que parece una serie de humillaciones y pruebas imposibles, otro indocumentado debió atrapar a un cerdo untado con aceite.

El propósito: obtener el codiciado premio, una tarjeta que permitirá a los concursantes latinos indocumentados vivir y trabajar de forma legal en Estados Unidos.

El programa se transmite por el Canal 62 (KRCA-TV) de Los Angeles y otras pequeñas estaciones televisivas en español de San Diego, Houston y Dallas; ofrece los servicios de abogados de inmigración de primer nivel que, según ellos, trabajarán durante un año para conseguir la residencia permanente de los ganadores, sin garantía de éxito.

El programa tiene ya un éxito abrumador. Sólo en la ciudad de Los Angeles logró una audiencia de un millón de espectadores y se ubicó en el segundo lugar de preferencia entre los televidentes latinos de entre 18 y 49 años, informó la cadena de televisión que transmite el show.

Pero también generó polémica en California, donde casi la tercera parte de la población es latina (12 millones de habitantes), lo que representa 30 por ciento de los hispanos registrados en Estados Unidos (38.8 millones).

Funcionarios de la oficina de inmigración y organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes se quejaron, horrorizados, de que el programa da falsas esperanzas a millones de personas desesperadas por vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

"Cualquier esfuerzo por utilizar el privilegio de la inmigración legal en un programa de entretenimiento atenta contra el camino elegido por miles de inmigrantes cada año", dijo Lori Haley, portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

"Explotar las esperanzas individuales y crear expectativas falsas puede llevar al público a creer que los beneficios de la inmigración legal pueden ser obtenidos por cualquiera, cuando sabemos muy bien que éste no es el caso", subrayó.

La empresa productora Liberman Broadcasting defiende su programa, al que considera un buen medio para ayudar a miles de indocumentados en Estados Unidos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.