.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 15 de agosto de 2004

Pide a los altos mandos un informe sobre la situación de la secretaría

Detiene Martín Huerta restructuración de la SSP que apenas empezaba Gertz

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, ordenó que se detuviera la restructuración que apenas en días pasados había puesto en marcha Alejandro Gertz Manero, y solicitó a todos los altos mandos de la institución que le rindan un informe sobre qué se ha hecho, en qué están trabajando y qué carencias enfrentan las distintas áreas de la dependencia, revelaron fuentes oficiales.

"Que todo se quede como está y se siga trabajando como se venía haciendo hasta en tanto se cuenta con el panorama de las necesidades que se deben resolver para que esto funcione mejor", fueron, al parecer, las órdenes de Martín Huerta durante su primera noche como titular de la SSP, indicaron las fuentes.

El próximo miércoles el nuevo secretario se reunirá con altos mandos para conocer sus informes y determinar qué se cambia y qué sigue como hasta ahora, aunque a su llegada se detuvo por tiempo indefinido la restructuración que planteaba Gertz Manero, quien de manera sorpresiva anunció que se jubilaba.

Hace menos de dos semanas Gertz Manero ordenó que se redujera el número de mandos, se reorientaran gastos, se conformaran dos coordinaciones internas y desaparecieran otras tantas.

Inclusive, uno de sus últimos cambios fue que Nicolás Suárez Valenzuela, ex coordinador de Inteligencia, tomara la responsabilidad de coordinador de vigilancia y seguridad en los penales federales.

La medida, se señaló ayer, tenía como propósito mejorar la eficiencia en la seguridad de los penales de La Palma, estado de México; Matamoros, Tamaulipas, y Puente Grande, Jalisco, donde el número de narcotraficantes, secuestradores y otros delincuentes de alta peligrosidad que se encuentran recluidos se ha incrementado. Aproximadamente 190 empleados de las áreas de prevención y readaptación social han sido dados de baja en lo que va del año.

Las fuentes entrevistadas aseguraron que, pese a la renuncia de Gertz Manero, la secretaria técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Gloria Brasdefer, tiene "todo bajo control" para que el próximo lunes se reúnan gobernadores, procuradores y titulares de las policías preventivas del país con el presidente Vicente Fox en el Campo Marte.

Lo anterior debido a que poco después del mediodía el presidente Vicente Fox y Martín Huerta encabezarán los trabajos de la decimosexta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la cual el mandatario dará a conocer el programa integral de prevención y seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.