.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Terminó el noveno Festival de la Huasteca

Chessani y sus huapangueros comparan a Bush con Hitler

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Gonzalez, Tamps., 9 de agosto. Críticas a las aspiraciones presidenciales de Marta Sahagún de Fox, a la inutilidad de reuniones internacionales de jefes de Estado como la Cumbre de las Américas y al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien se compara con Hitler, aparecen en el nuevo disco, el número 22, de El Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, San Luis Potosí.

''Se trata de temas que son parte fundamental de la historia del mundo, y como mexicano y ciudadano es importante aportar algunas opiniones", expresa en entrevista el músico y versador Elías Chessani en un receso noctámbulo del noveno Festival de la Huasteca, que terminó este domingo.

''Vicente Fox es parte del eje de los presidentes subyugados por el bloque de los imperialistas. En realidad, necesitamos despertar. En este disco uno de los sones, una valona, pregunta ƑChe Guevara, qué ha pasado?", lanza Chessani. Y menciona otro ejemplo de los temas que ahora aborda.

''La pieza ƑA poco te crees manita? es un diálogo entre mi esposa Hilda María y yo para decir que los congresos internacionales no aportan nada a la solución de los problemas. Ahí mismo mencionamos la precandidatura de Sahagún, lo cual sería un acabose para el país, porque sería una especie de relección del presidente Fox."

En la madrugada, sentado en una banca mientras el huapango es cultivado por pequeños grupos en diversas zonas del parque principal de esta población, que en estos días ha confirmado su profunda vocación huasteca, Chessani agrega:

''Luego vienen temas relacionados con la inconformidad contra el imperialismo, que acecha a los países pobres y que cada vez cierra más las oportunidades, como en el caso de Cuba.

''Desde luego, no está bien tanto tiempo de Fidel Castro en el poder, pero Estados Unidos está tomando el papel de papá o jefe del mundo, en lugar de las Naciones Unidas, que están totalmente compradas."

No todo es política

Aunque en la nueva grabación de Chessani aparece hasta una ''Carta a Bush", en la que le pregunta ''Ƒdónde están las armas de destrucción masiva?" que dijo había en Irak, el músico potosino aclara que no todo es política, sino que aparecen homenajes a poblaciones por las que ha llevado su arte.

Uno de esos casos, La sirena de Rioverde, es un tipo de son llamado petenera para exaltar la belleza de la Media Luna, famoso balneario de aguas termales en la tierra de Chessani.

Como en grabaciones anteriores, la versatilidad de este poeta popular y su grupo se refrenda con sones huastecos, sones arribeños, sones jarochos.

Con su esposa, sus hijos Omar y Mar-tha Hilda, y sus otros músicos como Rogelio Hernández y Nicomedes Martínez (Fede), dice, ''le seguimos echando todos los kilos para que esto persista con los mismos bríos de cuando empezamos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.