.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Hay desinformación en el extranjero: senadores

La corrupción impide aclarar los feminicidios

Relatora europea recabará datos de la situación en Juárez

ALONSO URRUTIA

A pesar de las acciones de las autoridades para aclarar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la impunidad ha prevalecido y los esfuerzos han sido insuficientes para esclarecerlos, señalaron senadores de la comisión especial que da seguimiento a los casos. Durante una reunión con la relatora especial del Consejo de Europa para el caso, Ruth Vermont Mangold, destacaron que la presión internacional ha obligado a las autoridades a reactivar esfuerzos.

De visita en el Senado de la República, como parte del primer día de actividades en nuestro país para recabar información que le permita realizar un diagnóstico sobre la situación que prevalece en Ciudad Juárez, Vermont escuchó de los senadores un recuento de acciones e insuficiencias que han permitido que después de varios años permanezcan impunes la mayor parte de los asesinatos.

Al ofrecer una rueda de prensa sobre el encuentro privado que sostuvieron, la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho dijo que la visita se desprende de una moción presentada por el Partido Socialista Obrero Español en el seno de dicho consejo para conocer del caso. Los senadores constataron que existe desinformación en el extranjero sobre el tema, "pues incluso se manejaban más de 4 mil muertes".

Sauri dijo que se requiere encontrar formas de colaboración entre distintas instancias nacionales e internacionales que permitan el esclarecimiento y castigo de los responsables de los asesinatos.

Por su parte, la senadora panista Micaela Aguilar reconoció que en el extranjero es difícil entender el problema. "No es posible asumir que aun cuando existan convenios entre los tres niveles de gobierno y se haya designado una comisionada especial del gobierno federal, en fechas recientes se encuentre el cadáver de una mujer a unas cuadras de las oficinas de gobierno".

Aguilar señaló que en reciente reunión con las autoridades municipales de Juárez se informó que uno de los problemas centrales para el esclarecimiento de los asesinatos es la corrupción. En ese acto, las autoridades mencionaron que se creó un consejo ciudadano con personas de reconocida congruencia moral, pero en un lapso de dos meses ya habían sido corrompidos, por la presión del narcotráfico.

En esta semana Vermont sostendrá encuentros con diversas autoridades de esta capital y de Ciudad Juárez, organizaciones no gubernamentales y familiares de las víctimas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.