.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Entregó López Obrador reconocimientos a policías preventivos y judiciales

Destacan coordinación de SSP y PGJDF

Mañana se darán a conocer los resultados sobre seguridad pública del primer semestre

SUSANA GONZALEZ G.

El jefe de Gobierno del Disttrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia mensual de premiación a policías preventivos y judiciales destacó el trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para capturar a los responsables del secuestro y asesinato de la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco, pues dijo que antes cada dependencia trabajaba por su cuenta, a pesar de que el objetivo de ambas es combatir la delincuencia.

Anunció también que el miércoles se publicarán los resultados sobre seguridad pública del primer semestre de 2004 para que los ciudadanos vean el trabajo de las autoridades, "cómo se van logrando las metas que nos fijamos y para que estemos dando cada vez más tranquilidad y seguridad a la gente y cambiando poco a poco la percepción", aunque recordó que la PGJDF lo hace diariamente en Internet.

A su vez, Marcelo Ebrard, titular de la SSP, ponderó que el gobierno capitalino es el único en el país que se ha fijado una meta establecida: reducir 15 por ciento la incidencia delictiva este año. "Ninguna otra entidad tiene metas, con números, lo cual las hace verificables."

Precisó que los objetivos también son cualitativos y por ello la prioridad es capturar homicidas, secuestradores, violadores y aquellos delincuentes que roban con violencia. "Esos son los enemigos de la sociedad del Distrito Federal, y por supuesto de las instituciones que representamos", dijo al reiterar que ya se tiene la lista de los delincuentes más buscados.

El procurador Bernardo Bátiz mencionó en su oportunidad que para alcanzar la meta propuesta se llevan a cabo cursos de actualización y especialización de los policías, pero también alertó sobre las críticas que se hacen al Ministerio Público, cuya productividad se trata de evaluar "con las mismas técnicas con las que miden la productividad las empresas privadas."

El funcionario aseguró que se han incrementado los índices de productividad del MP, "que está puesto en tela de juicio por el proyecto presidencial de reformas a la administración de justicia... Ese Ministerio Público que ha pasado por muchas vicisitudes y por muchos cambios tiene que rescatar su imagen, tiene que demostrar que es una institución valiosa, que sirve a la sociedad y que se requiere para que haya una investigación imparcial, independiente, profesional, de los delitos".

En el MP, aseguró Bátiz, son distintos los criterios de productividad: de 10 mil 813 puestas a disposición durante 2004, fueron consignadas 7 mil 699 personas, lo que significa 71.2 por ciento. "En 2002, el promedio de denuncias era de más de 500 al día; en 2003 fueron 483; en lo que va de este año vamos en 442 denuncias."

Para concluir, Ebrard indicó que se graduó una generación de policías bachilleres, "la más grande en la historia de la policía, que se van a integrar como suboficiales en diferentes tareas, y en noviembre se graduarán 64 integrantes de la licenciatura en polipsicología y administración policial".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.