.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Revela Sedeso crítica situación en el Día Internacional de Poblaciones Indígenas

En pobreza extrema, 68% de la población yucateca; imposible abatir la situación

En Valle de Chalco, detenidos los proyectos para beneficio de habitantes indios

LUIS A. BOFFIL Y RENE RAMON CORRESPONSALES

El 68 por ciento de la población yucateca vive en condiciones de pobreza extrema, al obtener salarios inferiores al mínimo, dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno estatal.

En el contexto del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, la Sedeso divulgó este lunes que 38 de los 106 municipios de Yucatán se catalogan como marginados. Añadió que con intención de remediar este problema, el Poder Ejecutivo local invirtió, entre 2002 y 2003, 95 millones 427 mil pesos en una mezcla de recursos federales y estatales para apoyar a mil 535 familias de las 32 mil que habitan en las zonas más pobres, lo que representó una cobertura de 4.79 por ciento de la población meta.

Según la dependencia, en 2001 unas 3 mil 930 familias de los 38 municipios rurales yucatecos marginados tuvieron en promedio ingresos de dos o más salarios mínimos, pero al año siguiente la situación empeoró, sobre todo debido a que al pasar el huracán Isidore por la entidad quedaron damnificadas más de 500 mil familias.

La dependencia añadió que en un intento por abatir la marginación, el Ejecutivo de Yucatán proyecta aplicar inversiones directas por 20 millones 569 mil pesos, y ampliar la asistencia social a otras 573 familias que perciben un salario mínimo o menos. Dichos fondos formarían parte de un paquete de inversión programada en 2004 de 115 millones 997 mil pesos.

La finalidad es lograr que más de 6 mil familias tengan mejores opciones de vida, dijo el titular de la Sedeso y ex alcalde de Mérida, Xavier Abreu Sierra, quien admitió que en los tres años que lleva la actual gestión gubernamental, a cargo del panista Patricio Patrón Laviada, ha resultado "imposible" abatir la pobreza y marginación en comunidades indígenas y urbanas.

Destacó que en un intento por mitigar los efectos del huracán Isidore, de 2002 a junio de 2004 se han invertido 889 millones 125 mil pesos en reconstruir o reparar viviendas afectadas por el meteoro. Acotó igualmente, en resumen, que se han ejercido 49 mil 341 acciones en materia de vivienda, de las cuales 25 mil 58 son pies de casa construidos y 24 mil 283 techos fabricados.

"Nada qué celebrar" entre indígenas

Los 800 mil ciudadanos de origen étnico que habitan en condiciones de marginación en el área metropolitana del valle de México no tienen nada qué celebrar este Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, afirmó Alejo Juárez Cabrera, director de la Oficina de Atención a los Pueblos Indígenas del ayuntamiento de Valle de Chalco, la única en su tipo de la zona conurbada.

El funcionario recordó que hace un año entró en vigor la Ley de Derecho y Cultura Indígena del estado de México, que otorga los mismos beneficios a los miembros de etnias locales y de otros grupos provenientes del resto de las entidades de la República, pero el estatuto no se aplica.

Señaló que los indígenas requieren ser objeto de programas sociales y acotó que en Valle de Chalco -donde 70 por ciento de la población es de origen indígena- se planea edificar en un área de cinco hectáreas una unidad habitacional con 200 viviendas para indígenas migrantes, proyecto detenido pues costaría unos 30 millones de pesos y "no hay recursos suficientes".

Juárez Cabrera agregó que el complejo habitacional incluiría un centro de abasto que expendería productos tradicionales de diversas culturas. Destacó que el conjunto tendría una delegación del gobierno municipal, encabezada por un agente reconocido por el ayuntamiento.

Igualmente exigió a la encargada de la Oficina de la Presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, que gestione ante los gobiernos federal y mexiquense beneficios para ciudadanos de origen étnico en materia de salud, vivienda, procuración de justicia y registro civil.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.