.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Pagará indemnización

A remate lujoso departamento de ex dictador argentino

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 9 de agosto. La justicia argentina puso fecha para el remate de un lujoso departamento del ex contralmirante Emilio Massera, ex miembro de la primera junta militar de la dictadura argentina (1976-1983) y jefe de la marina, responsable de varios centros clandestinos de detención, entre ellos la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), donde desaparecieron unas cinco mil personas.

Si el ex dictador, acusado por crímenes de lesa humanidad no paga los 125 mil pesos (más intereses) que determinó la justicia hace años como indemnización para Daniel Tarnopolsky por la desaparición de toda su familia, secuestrada por un grupo de tareas de la Esma, el departamento ubicado en una de las zonas más caras de esta ciudad (valuado en más de 500 mil dólares) será rematado el próximo 23 de septiembre.

En 1994 el juez Oscar Garzón condenó a Massera y a otros comandantes de la marina a pagar conjuntamente con el Estado un millón de pesos en una resolución donde determinó "la defensa del derecho a la vida".

Massera estuvo gravemente enfermo en estos tiempos después de un derrame cerebral que lo dejó en coma varios meses, pero sus abogados continuaron apelando la medida y demorando la aplicación de la justicia. Si a último momento pagara la indemnización, se podría impedir el remate.

Tarnopolsky comenzó el juicio hace 17 años y considera esta acción una victoria para las víctimas, además de anunciar que donará el dinero a las Abuelas de Plaza de Mayo, para agradecer la solidaridad de familiares de los desaparecidos.

Los antecedentes

La historia de la familia Tarnopolsky es desgarradora. En julio de 1976 su hermano Sergio, que cumplía con la conscripción obligatoria, fue secuestrado en el mismo cuartel y luego se llevaron a su joven esposa Laura De Luca, y a Hugo y Blanca, los padres de Daniel, quien se salvó porque durmió en casa de un amigo, cuya dirección no tenía la familia y fue llevado luego a Israel y Francia.

En 1999 la Corte confirmó esa sentencia y fue el primer caso en el que se obligaba a un responsable de delitos de lesa humanidad a pagar una indemnización con su dinero.

Se sentaron otros precedentes como la no prescriptibilidad del delito de desaparición forzada, lo que incluso fue utilizado luego por el juez español Baltasar Garzón, "quien embargó a los 98 procesados por genocidio, terrorismo y torturas en Madrid por más de 250 millones de euros" como recuerda la periodista Victoria Ginzberg, quien a su vez perdió a varios familiares, desaparecidos y asesinados.

Además de desaparecer y matar Massera se apoderó de bienes, tierras y propiedades de sus víctimas. Entre estos figuran terrenos en la provincia de Mendoza que pertenecían a los desaparecidos Victorio Cerruti, Horacio Palma y Conrado Gómez

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.