.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Rechaza el clérigo radical Moqtada Sadr una tregua con el ejército estadunidense

Fuerzas polacas entregan a EU el control de Najaf y Qadisiya

Más de 15 mil iraníes se ofrecen como voluntarios para acciones suicidas en ciudades chiítas

AFP, DPA, THE INDEPENDENT Y REUTERS

Bagdad, 9 de agosto. Las fuerzas polacas entregaron este lunes a las estadunidenses el control de la ciudad santa de Najaf y de Qadisiya, mientras el clérigo radical chiíta Moqtada Sadr rechazó la posibilidad de negociar una tregua con las fuerzas de Estados Unidos mientras continúen los bombardeos contra Najaf.

La decisión de entregar a las fuerzas estadunidenses el control de dos de las cinco provincias que fueron confiadas a Polonia fue tomada tras una orden del general estadunidense George Casey, máximo responsable de las fuerzas en Irak, indicó el vocero de la división multinacional bajo mando polaco, el coronel Artur Domanski.

Mientras, Sadr rechazó la petición del gobierno interino de Irak para que su milicia, el Ejército de Medhi, abandone Najaf mientras continúen los bombardeos de Estados Unidos.

En conferencia de prensa en el mausoleo del imán Alí, Sadr advirtió que su intención es "combatir la ocupación en Najaf hasta la última gota de sangre. Las fuerzas estadunidenses son un ejército de ocupación. La resistencia continuará diariamente. Nuestra exigencia es que los estadunidenses salgan de Irak. Queremos un país independiente, democrático y libre".

Desde Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió a los guerrilleros iraquíes decretar un cese del fuego y encontrar una solución pacífica.

Najaf fue nuevamente hoy escenario de combates entre tropas estadunidenses y las milicias de Sadr, aunque se interrumpieron durante varias horas para permitir el desalojo de heridos.

Según los milicianos, las fuerzas estadunidenses lanzaron una ofensiva para tratar de ocupar el cementerio de Najaf por el sector suroeste de la ciudad. Los partidarios de Sadr están desplegados en la zona noreste, cerca de la mezquita donde se encuentra el mausoleo del imán Alí.

Los milicianos chiítas mostraron a los periodistas impactos de bala que, aseguraron, eran disparos de ametralladoras pesadas contra el costado derecho del mausoleo, así como esquirlas de obuses en la explanada del santuario.

El primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, aprobó en principio los ataques contra el complejo donde se encuentra el cementerio y el santuario del imán Alí.

El hospital de Najaf registró entre la medianoche y la mañana de hoy ocho muertos y 11 heridos. El jefe de la policía de Najaf, Ghaleb Jazari, mostró a la prensa unos 280 prisioneros que, dijo, son seguidores de Sadr.

El ejército estadunidense aseguró a su vez que mató a más de 360 milicianos desde que estallaron los enfrentamientos el pasado jueves, y al menos cuatro policías iraquíes y cinco estadunidenses también perdieron la vida, aunque el Ejército de Medhi sólo reconoció 15 bajas y 35 heridos en sus filas.

Mientras, más de 15 mil iraníes se ofrecieron como voluntarios para realizar misiones suicidas en las ciudades chiítas de Najaf o Kerbala, informó el diario iraní Hamshahri.

En Ciudad Sadr, el principal barrio chiíta de Bagdad, se impuso el toque de queda tras los recientes enfrentamientos entre partidarios de Sadr y las fuerzas estadunidenses.

Por otro lado, un atentado suicida con coche bomba causó la muerte de seis iraquíes y 16 heridos, incluido un vicegobernador de la provincia de Diyala, cerca de Baquba, al noreste de Bagdad. Un grupo relacionado con el jordano Abu Mussab Zarqawi reivindicó el ataque, según un sitio islamita en Internet.

En Basora, un soldado británico perdió la vida este lunes en un ataque de partidarios de Sadr, y en la provincia de Al Anbar un soldado estadunidense murió, el domingo, en una operación de "mantenimiento de la seguridad", informaron fuentes militares.

En tanto, un portavoz de la compañía petrolera del sur de Irak anunció la suspensión del bombeo de petróleo debido a que los milicianos chiítas amenazaron con atacar los yacimientos petroleros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.