.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

El país está en condiciones de seguir cumpliendo con los vencimientos: Fernández

Argentina pagará al FMI a fin de año y con reservas del Banco Central

Kirchner elevó 10% la jubilaciones menores a mil pesos; beneficia 95% de pensionados

AFP Y REUTERS

Buenos Aires, 9 de agosto. El gobierno argentino pagará sus vencimientos al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta finales de año con reservas del Banco Central, pese a que fue aplazado un acuerdo con el organismo multilateral, anunció este lunes el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

''Más allá de que tengamos temas pendientes con el FMI, Argentina está en condiciones de seguir cumpliendo. Estamos en una posición mucho más aliviada que hace un año, a pesar de que no vivimos una situación óptima'', indicó Fernández en declaraciones a la porteña Radio Diez.

El gobierno de Néstor Kirchner afronta vencimientos por 2 mil 248 millones de dólares con el fondo hasta finales de año y asumirá esos compromisos a pesar de que el directorio del organismo postergó hasta septiembre la tercera revisión de las metas de un acuerdo firmado hace casi un año y, con ello, el reintegro de unos 728 millones de dólares.

De acuerdo con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, Argentina aplazó ''para más adelante'' el acuerdo con el instituto, por el cual en septiembre de 2003 refinanció las deudas con los organismos multilaterales por 21 mil millones de dólares.

Lavagna negó que el acuerdo con el FMI esté suspendido, pero no confirmó ni desmintió que el gobierno haya decidido abonar los vencimientos al organismo apelando a las reservas del Banco Central, actualmente de unos 18 mil millones de dólares.

''No hay nada que decir en materia de la negociación de la deuda'', afirmó Lavagna, a pesar de que Fernández había dicho pocas horas antes que se cubrirán los vencimientos con fondos de la autoridad monetaria.

''El acuerdo con el FMI está plenamente vigente. Al no cumplirse la tercera revisión en julio (por parte del fondo), la posición del gobierno es que no debe haberla en septiembre (la próxima) porque interferiría en la negociación con los acreedores privados'' por la deuda en mora, explicó Lavagna.

Según Fernández, mano derecha del presidente Kirchner, la decisión de pagar con reservas del Banco Central busca que ''no haya ningún tipo de interferencias en las negociaciones con los acreedores privados'' por la deuda en mora desde finales de 2001 por 100 mil millones de dólares.

Argentina ofreció pagar a los acreedores privados con una quita de 75 por ciento del capital y la mejoró meses atrás sumando los intereses caídos, pero la propuesta fue rechazada por las entidades de bonistas, apoyadas por el Grupo de los Siete países más ricos y por el FMI.

En el contexto de una visita oficial a Buenos Aires, el canciller brasileño Celso Amorim explicó que analizó con el gobierno de Kirchner las complicadas tratativas de Argentina con el FMI y revalidó la ''solidaridad'' de su país con su principal socio del Mercosur.

Mientras tanto, el gobierno argentino confirmó que elevó en 10 por ciento las jubilaciones públicas menores a mil pesos, en la quinta alza de los ingresos de los retirados que anuncia el gobierno de Kirchner, en una nueva señal de que la situación fiscal del país es saludable.

Con este nuevo aumento, que beneficia a más de 3 millones de personas o 95 por ciento de los retirados y pensionados, la jubilación mínima llegará el primero de septiembre a 308 pesos mensuales (101 dólares), nivel que duplica al que rigió durante casi toda la década de 1990.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.