.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Ex funcionario pide amparo contra aprehensión

Acuden a tribunales partes implicadas en el Pemexgate

Se inconforma la PGR por fianza fijada a Montemayor

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Mientras Juan José Domene Berlanga, ex director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó la protección de la justicia federal mediante una demanda de amparo contra la orden de aprehensión que el 3 de mayo de 2002 giró en su contra el juzgado decimotercero de distrito en materia penal por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, ambos derivados del Pemexgate, la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso un recurso de queja contra el juzgado sexto de distrito A de amparo, por considerar que "es insuficiente" la fianza de un millón de pesos que el órgano jurisdiccional fijó la semana pasada a Rogelio Montemayor Seguy, ex director de la paraestatal, para concederle una suspensión definitiva.

Por otra parte, María de los Angeles Fromow, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, aseguró que las autoridades mexicanas están trabajando junto con las de Estados Unidos para que Montemayor sea extraditado con la posibilidad de ser juzgado por delitos electorales.

La funcionaria indicó en entrevista que "aún existe la posibilidad de que ese delito (peculado electoral) pueda incorporarse a la causa (contra Montemayor) mientras permanece en territorio estadunidense".

Respecto al amparo que solicitó Domene, fuentes judiciales indicaron que la demanda de garantías que presentó el ex funcionario de Pemex, por medio de sus abogados, fue turnada al juzgado sexto de distrito A de amparo, donde quedó radicada con el número de expediente 1651/2004.

El ex director corporativo de Finanzas de Pemex no solicitó la suspensión de la orden de aprehensión, sino pidió un amparo de fondo, con la finalidad de que al término del juicio le concedan la protección de la justicia, y con ella se ordene la cancelación de la medida cautelar.

De esta forma, Domene continuará prófugo de la justicia mientras la juez sexta de amparo, María Elena Leguízamo Ferrer, estudia y resuelve la demanda de garantías, lo cual podría tardar por lo menos tres meses.

La PGR le imputa a Domene haber participado, en 2000, en el presunto desvío de recursos en Pemex que ascendió a mil 100 millones de pesos, de los cuales 500 millones se canalizaron, por conducto del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a la campaña del entonces candidato priísta a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa.

Según funcionarios de la Agencia Federal de Investigación existen reportes de que Domene se encuentra escondido en Estados Unidos, y que incluso está en contacto directo con los abogados y familiares de Montemayor Seguy.

En tanto, una fuente cercana a la defensa de Montemayor indicó que el Ministerio Público se inconformó con la fianza de un millón de pesos que le fijó la juez Leguízamo Ferrer al quejoso para que éste pueda evitar la cárcel en caso de que sea extraditado a México por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, ambos considerados no graves en el Código Penal Federal.

El recurso de queja será revisado en las próximas horas por el décimo tribunal colegiado del Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.