.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

125 aniversario de Zapata

El agro requiere una política inteligente: Beatriz Paredes

MATILDE PEREZ U.

Dudo que el actual gobierno pueda aplicar una política inteligente dirigida al campo, expresó Beatriz Paredes Rangel, ex gobernadora de Tlaxcala, tras mencionar que el agro sigue deteriorado por la falta de un financiamiento ágil y oportuno para los productores y la carencia de una acción política que aplique nuevas fórmulas.

Si bien el presupuesto no es la única respuesta para sostener las actividades agropecuarias -señaló-, sí es necesario elevarlo, transformar programas y estrategias para evitar tensiones sociales.

Al participar en el primer coloquio internacional por el 125 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, que organizaron el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Cámara de Diputados y la Fundación de Estudios e Investigación Emiliano Zapata, Paredes Rangel insistió en que el campo requiere una política económica con prioridades distintas a las actuales y que aplique una estrategia diferente porque "la actividad agropecuaria sí tiene viabilidad, pero hay que terminar con las fórmulas antiguas".

Prioridades

Ante investigadores y estudiantes universitarios, la ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina aclaró que no estuvo de acuerdo con "la visión de política que se aplicó para el campo". Lamentó que como producto de ésta, ahora haya pueblos con mujeres solas, niños y ancianos debido al incremento de la migración de los hombres a Estados Unidos.

La migración de los campesinos obliga al gobierno federal a buscar un acuerdo más equilibrado con Estados Unidos; "la política migratoria para los campesinos es crucial".

Respecto a la insistencia de grupos sociales para que se cambie la Constitución, la ex legisladora consideró que el problema no es la Carta Magna, la cual tiene atributos positivos generales, sino "los niveles de impunidad en que se incurre en su aplicabilidad". Convocó a los mexicanos a analizar las lecciones que "nos está dando América Latina, pero sin imitarlas o tomarlas para explicar la realidad nacional. México es muy singular y tiene una situación geopolítica sólo comparable con Canadá".

La también ex embajadora de México en Cuba, aprovechó el foro para destacar que es necesario volver a prestigiar la política nacional porque está en un deterioro dramático y en el preámbulo del autoritarismo. El presidente "Fox no es un político, no tiene formación política sino gerencial, y es en esta etapa donde la política ha quedado más desprestigiada".

Opinó que la nación requiere un esfuerzo de civilidad en el debate y una generación de alianzas para transformar el sistema político, ya que el régimen presidencial fuerte, con fuerza en el Congreso es ya irrepetible durante los próximos 20 años. Ese régimen presidencial ya tuvo su clímax y declinación, hay que buscar otro.

Respecto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional reconoció que ese movimiento volvió a hacer trascendente el tema indígena, hizo reflexionar a la sociedad en torno a acciones discriminatorias; sin embargo, "no comparto la estrategia que siguieron para obtener resultados. La violencia no me parece el canal más eficiente".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.