.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

Exhortación pastoral frente a los comicios del 3 de octubre en la entidad

Los obispos de Chiapas reprochan a partidos la desconfianza que han causado

Para que haya paz en la entidad se necesita mucho más que nuevo gobierno, expresan

ANGELICA ENCISO L.

CARACOLES_03Frente al próximo proceso electoral en Chiapas, los cuatro obispos del estado advirtieron que la situación es muy difícil, por la desconfianza que han generado los partidos políticos con sus escándalos: "algunos candidatos cambian de partido no por convicción ideológica, sino por conveniencia oportunista" y el pueblo está más consciente de las promesas incumplidas.

En una exhortación pastoral sobre las elecciones en la entidad del próximo 3 de octubre, el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez; el obispo de Tapachula, Rogelio Cabrera; el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, y el obispo auxiliar de esta diócesis, Enrique Díaz, indicaron que el proceso de selección de candidatos y la coalición de partidos, entre otros aspectos, han causado "gran revuelo y no pocos problemas en las comunidades", hasta en los lugares más apartados de la entidad.

En el proceso electoral se renovarán 118 ayuntamientos y se elegirán los 40 diputados al Congreso estatal. Los prelados reconocieron que aún existen lacerantes situaciones de injusticia, dolor y hambre; hay retraso en la educación, la migración es creciente por la falta de empleos y de atención al campo.

"Hay un conflicto no resuelto y persisten las hondas raíces que lo provocaron. Hay divisiones en las comunidades, inseguridad, violencia, tráfico de drogas y graves violaciones a los indocumentados. Se necesita reconocer todo esto, porque hay voces que se elevan alegremente queriendo ocultar la realidad", agregaron.

Sostuvieron que cualquier "manipulación social, política o religiosa de la persona, implica una violación a su dignidad y va contra el desarrollo integral de la humanidad. No es legítima una sociedad que sacrifique los derechos de uno solo de sus miembros, por más pequeño o pobre que sea".

Se preguntaron qué se necesita para que haya verdadera paz en la entidad, y se respondieron: "ciertamente mucho más que un nuevo gobierno, por más justo, sabio y equitativo que sea. Pero un buen gobierno y unos buenos legisladores, con la colaboración de toda la sociedad, pueden llevar adelante el camino hacia la paz".

Indicaron que si a las graves carencias en salud, educación, trabajo e infraestructura, añadimos autoridades no legítimamente reconocidas, brotadas de pugnas, insultos y descalificaciones, tanto en el interior de los partidos como en confrontación con otros grupos, tendremos un "triste panorama en la búsqueda de una verdadera paz y una verdadera justicia".

Por eso, agregaron, es de vital importancia que en este momento se construya "en paz y para la paz" y esto se hace con propuestas serias y con compromisos que tomen en cuenta a todos los sectores. "Necesitamos legisladores y autoridades municipales que sean capaces de promover la paz, que armonicen intereses de grupos, organizaciones y partidos". Abstenerse de votar, aunque se esgriman razones fuertes, es hacerse a un lado y permitir que otros hagan de nuestro pueblo lo que quieran, advirtieron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.