.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

La expresión de lucha del EZLN es ''sólida, lapidaria'', considera el Presidente

Ante indígenas, Fox hace suya la frase ''nunca más un México sin nosotros''

El Ejecutivo encabezó la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indios

ANGELICA ENCISO L.

El presidente Vicente Fox Quesada parafraseó ayer la expresión de lucha del EZLN y de los grupos indígenas: ''nunca más un México sin nosotros''. En la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario se refirió a esa ''frase sólida, lapidaria: no más un México sin sus comunidades indígenas''. Y utilizó también esas palabras para señalar que no habrá más un México ''sin estado de derecho y respeto a la ley de corrupción y de impunidad''.

astillero-fox_mujeres5Ante 550 mujeres de 18 grupos étnicos, reunidas en la hondonada de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario reconoció que hay ''rezagos importantes que aún quedan, porque si bien hay muchas familias, muchas mujeres que ya tienen en marcha su proyecto productivo'' y tienen servicios básicos, todavía hay muchas comunidades que no los tienen.

Acompañado por su esposa, Marta Sahagún, y por la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchtil Gálvez, el jefe del Ejecutivo, antes del acto donde también se inauguró el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Productoras, se acercó a los asistentes para saludarlos de mano; con música rarámuri de fondo recibió de los indígenas un sombrero y después se dirigió al presidium, donde ya estaban listas las oradoras para su participación.

Mónica Durán Flores, presidenta del proyecto Miel-San Andrés Tenextitla, habló de las bondades del trabajo que realiza y los resultados que ha obtenido. ''Antes me preguntaba: ¿comen las abejas o comemos yo y mi familia? Pero hoy, con este maravilloso programa, comemos todos''. Y pidió: ''No más un México sin nosotras''.

Expresó al presidente Fox: ''Usted cuenta con el apoyo de todas las mujeres indígenas'', y terminó su participación con frases pidiendo: ''No roben, no mientan, no sean haraganes''. Invitó a que ''en este país seamos como colmenas, en donde todos trabajan y no hay parásitos, porque los zánganos son expulsados por los mismos habitantes de la colonia''.

Después intervino Engracia Salas Barreto, quien encabeza el Grupo San Martín, que produce codorniz y huevo de la misma especie; ella aseguró que ahora ''ya no dirigimos nuestra vista al cielo y decimos: 'Hay, Diosito, qué vamos a hacer para mañana'. Ahora ya sobresalimos en nuestra comunidad, además hemos generado fuentes de empleo''.

Hoy, agregó, ''ya no podemos decir: 'Señor, ponme donde hay, de los demás yo me encargo'. Hoy sí, señor Presidente, señora Marta Sahagún, hoy sí tenemos muchos huevos de codorniz para la venta'', concluyó.

Acompañado por los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga; de Economía, Fernando Canales, y del Trabajo, Carlos Abascal, el presidente Vicente Fox dijo en su discurso que se tiene que redoblar el esfuerzo. ''Hay muchas historias de éxito de mujeres llenas de coraje'', dispuestas a trabajar y salir adelante. ''Si contamos con eso, lo demás debe ser relativamente fácil.'' Hizo un reconocimiento a los valores que ''ustedes nos acaban de enseñar: el valor del trabajo, dejar a un lado la haraganería y dedicarse a trabajar. La fórmula que ustedes conocen y practican, la de la corresponsabilidad''.

Dijo más: ''Ustedes no vienen a pedir nada dado aquí, ni nada gratis; lo que quieren, piden y demandan son oportunidades; lo demás, como bien se dijo aquí, lo ponen ustedes. Aprendo mucho de esta sabiduría indígena de la corresponsabilidad, de hablar con la verdad, como se acaba de señalar. No más mentiras, hablar con la verdad''.

Aseguró que se han hecho grandes inversiones en materia de caminos, de infraestructura, de agua potable, de electrificación, y ''de todos esos puntos tan necesarios para la vida de una familia y de una comunidad''.

Sostuvo que este año el presupuesto destinado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas fue de casi tres veces más que el año pasado, esto es, 2 mil 500 millones de pesos, el cual ''se convierte en más de 15 mil millones de pesos que van directamente a los pueblos y comunidades indígenas en sus distintas formas''. Reconoció que ''necesitamos más presupuesto y vamos a lograrlo para el próximo año''.

Al término del acto en Los Pinos, el titular del Ejecutivo deseó a las mujeres indígenas éxito en sus proyectos y concluyó: ''Que Dios las bendiga''.


Fiesta por el primer aniversario de las JBG en el caracol Torbellino de Nuestras Palabras

Los acuerdos de San Andrés se cumplen mediante las juntas de buen gobierno

Los zapatistas reportan avances en salud y educación Los "errores nos van a mejorar"

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

CARACOLES_01Morelia, Chis., 9 de agosto. "Estamos en una gran fiesta de primer aniversario. Hoy también estamos diciendo al pueblo de México y al mundo entero que los acuerdos de San Andrés se están cumpliendo en los pueblos zapatistas y no zapatistas a través de la juntas de buen gobierno (JBG)", expresaron en su mensaje los miembros de la junta del caracol Torbellino de Nuestras Palabras, esta noche después de las 22 horas.

"Compañero, tu trabajo y tu sacrificio no es en vano. Estamos demostrando al mundo que sí se puede. Sabemos que hemos cometido errores. Y que esos errores nos van a mejorar. Hemos avanzado en algunas de nuestras necesidades, como salud. Ahora tenemos cinco clínicas y faltan dos. En educación tenemos promotores en los siete municipios, y seis escuelas municipales."

Luego de enumerar campañas de vacunación y desparasitación, la JBG expresó "muchas felicidades a todos nosotros", y lanzó vivas "a los presentes y no presentes", a las bases de apoyo zapatistas, a las juntas, al subcomandante Marcos y a la sociedad civil nacional e internacional.

Con tres días de celebraciones deportivas y culturales y jornadas de baile a noche entera, los indígenas de la región Tzotz Ch'oj conmemoraron el primer año de funcionamiento de su JBG Corazón del Arcoiris de Nuestra Esperanza en este caracol donde se dieron cita más de mil personas, bases de apoyo del EZLN.

Provenientes de los siete municipios que corresponden al caracol Torbellino de Nuestras Palabras (17 de Noviembre, Che Guevara, Miguel Hidalgo, Primero de Enero, Olga Isabel, Vicente Guerrero y Lucio Cabañas), estos campesinos tzeltales y tojolabales son precursores, en cierto modo, de la estructura autónoma que conformó las cinco JBG zapatistas.

CARACOLES_04La suma de experiencias diversas en los municipios rebeldes, que hace un año transformaron los Aguascalientes en caracoles se alimentó de los trabajos y proyectos colectivos. La regionalización de estos siete municipios (del área Comitán- Altamirano-Ocosingo-Chilón) se agregó a las enseñanzas de la práctica directa en la selva (La Realidad y La Garrucha), los Altos (Oventic) y la zona norte (Roberto Barrios).

Hoy es evidente que las JBG ya no son sólo una forma de organización de los rebeldes. Son factor ineludible en la gobernabilidad de los territorios indígenas de Chiapas. Lo saben bien muchos ayuntamientos oficiales, así como los gobiernos federal y estatal.

Fiesta de todos

Al anochecer, siete tambores y una aguda flauta de carrizo interpretan una danza ritual interminable a un lado del brevísimo altar guadalupano rodeado de flores y agujas de pino. El piso del auditorio del caracol Torbellino de Nuestras Palabras está cubierto de juncia fresca. Los músicos, ancianos y flacos, disimulan su presencia en la penumbra.

Afuera, a pocos pasos de esta ceremonia privada, transcurren los torneos deportivos y el día celebratorio. Dos equipos de muchachas tojolabales y tzeltales disputan una partida de básquet con la pasión que hicieron famosa, precisamente en esta región, las mujeres de San Miguel Chiptic en las fotos de Sabastiao Salgado. En plena temporada olímpica, sus esfuerzos pueden parecer rudimentarios, pretecnológicos. Pero en esos vestidos (rojos, azules, amarillos, naranja, violeta), sus rostros redondos y sudorosos son un himno a la alegría.

Con esa mezcla muy suya de "rebeldes primitivos" y adelantados de la comunicación y la resistencia globales, desde ayer domingo y por primera vez, parte de las celebraciones de los zapatistas efectuadas en las montañas chiapanecas fueron transmitidas en vivo vía Internet por el Centro de Medios Independientes-Chiapas; la narración incluyó videos, documentos y, "por ratitos", según el propio centro, retransmisiones de la señal de Radio Insurgente, que de ahí pudo bajarse a la frecuencia modulada de cualquier aparato de radio en el mundo.

Sin importar las condiciones de pobreza de los pueblos que resisten, la autonomía va haciendo posibles escuelas propias, generación de energía eléctrica, experiencias sanitarias alternativas, comercio justo, en fin, infiltraciones directas en los canales mediáticos de alcance planetario. Dos conclusiones ya no tan preliminares: los pueblos rebeldes pueden solos, y además, no están solos.


Los caracoles muestran que pueblos indígenas son capaces de gobernarse, señala

JBG llama a los zapatistas a continuar construyendo sin miedo su autonomía

Pide a la sociedad civil nacional e internacional más apoyo "en la forma que puedan"

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Oventic, Chis., 9 de agosto. La junta de buen gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas llamó a todas las comunidades zapatistas a "no tener miedo de seguir construyendo nuestra autonomía", porque "los pueblos indígenas deben organizarse y gobernarse solos, de acuerdo con su forma de pensar y de entender y sus intereses, tomando en cuenta sus culturas y costumbres".

Al dar lectura a un mensaje político este mediodía, la JBG Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, que tiene su sede en esta comunidad tzotzil del municipio de San Andrés Larráinzar, instó a miles de zapatistas reunidos aquí a seguir adelante en su lucha y a continuar resistiendo "por defender nuestro derecho a la libertad, a la democracia, a la autonomía y a la justicia para todos y todas".

Los integrantes de la JBG, ante bases de apoyo, autoridades municipales autónomas, responsables locales y regionales, insurgentes, milicianos, autoridades educativas, de salud, culturales, religiosas y numerosos visitantes de distintos países que asistieron a las celebraciones por el primer año de funciones de la estructura de gobierno zapatista, señalaron que "trataremos de seguir cumpliendo con nuestro deber al servicio de nuestros pueblos, pero también ustedes deben seguir organizándose para avanzar juntos en la construcción de nuestra autonomía".

Recalcaron que cumplir un año de la instalación de los caracoles y las JBG en territorio zapatista "es muestra de que los pueblos y municipios autónomos pueden gobernarse solos".

Este lunes, después de un baile que terminó durante la madrugada, continuaron los actos culturales programados por la JBG como parte de las festividades con motivo del primer aniversario de su instalación. Se presentaron grupos musicales de distintas comunidades, bailables tradicionales, y hubo declamación de poesía.

En este contexto, al mediodía los 14 miembros de la JBG encabezaron el principal acto político, para dar a conocer un mensaje a los aproximadamente 3 mil indígenas zapatistas e integrantes de la sociedad civil nacional e internacional que hace dos días comenzaron a concentrarse en esta comunidad.

"Al cumplir hoy un año de su humilde servicio con el fin de gobernar a los pueblos zapatistas y no zapatistas que habitan en el territorio del caracol de Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, quiere compartir con todos ustedes su alegría, pero también su preocupación por la situación de los pueblos en resistencia", manifestó la JBG.

Hace un año, se recordó, los pueblos indígenas zapatistas decidieron formar sus propias autoridades autónomas y su JBG como máximo representante ante todos los pueblos y autoridades. "Por eso este aniversario no lo podemos olvidar, sino que los pueblos deben celebrar cada año", acotaron.

Ante los miles de asistentes que escuchaban atentos, la JBG que agrupa siete municipios autónomos de los Altos de Chiapas añadió: "compañeros y compañeras, conocemos bien el sufrimiento en que nos encontramos como pueblos zapatistas, porque estamos viviendo y luchando en la forma de resistencia y rebeldía; porque tenemos que aguantar todos los golpes de los malos gobernantes de nuestro país, que han traído a nuestros pueblos más hambre y miseria, más enfermedades y muerte para nuestros niños, más inseguridad y miedo para nuestros pueblos; por los miles de soldados federales, policías, paramilitares y judiciales que siguen amenazando y persiguiendo a los pueblos que luchan por defender sus derechos".

Indicaron que por ello es necesario seguir adelante con la lucha y resistiendo, "ya no debemos regresar atrás, sino caminar siempre hacia adelante", destacó la JBG, cuyos integrantes fueron recibidos con fuertes aplausos.

A la sociedad civil nacional e internacional les pidió que "sigan apoyándonos en la forma que puedan", y los invitó a que se organicen en sus pueblos y países para "luchar juntos contra las injusticias que sufrimos millones de seres humanos en todo el mundo".


Exhortación pastoral frente a los comicios del 3 de octubre en la entidad

Los obispos de Chiapas reprochan a partidos la desconfianza que han causado

Para que haya paz en la entidad se necesita mucho más que nuevo gobierno, expresan

ANGELICA ENCISO L.

CARACOLES_03Frente al próximo proceso electoral en Chiapas, los cuatro obispos del estado advirtieron que la situación es muy difícil, por la desconfianza que han generado los partidos políticos con sus escándalos: "algunos candidatos cambian de partido no por convicción ideológica, sino por conveniencia oportunista" y el pueblo está más consciente de las promesas incumplidas.

En una exhortación pastoral sobre las elecciones en la entidad del próximo 3 de octubre, el arzobispo de Antequera, José Luis Chávez; el obispo de Tapachula, Rogelio Cabrera; el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, y el obispo auxiliar de esta diócesis, Enrique Díaz, indicaron que el proceso de selección de candidatos y la coalición de partidos, entre otros aspectos, han causado "gran revuelo y no pocos problemas en las comunidades", hasta en los lugares más apartados de la entidad.

En el proceso electoral se renovarán 118 ayuntamientos y se elegirán los 40 diputados al Congreso estatal. Los prelados reconocieron que aún existen lacerantes situaciones de injusticia, dolor y hambre; hay retraso en la educación, la migración es creciente por la falta de empleos y de atención al campo.

"Hay un conflicto no resuelto y persisten las hondas raíces que lo provocaron. Hay divisiones en las comunidades, inseguridad, violencia, tráfico de drogas y graves violaciones a los indocumentados. Se necesita reconocer todo esto, porque hay voces que se elevan alegremente queriendo ocultar la realidad", agregaron.

Sostuvieron que cualquier "manipulación social, política o religiosa de la persona, implica una violación a su dignidad y va contra el desarrollo integral de la humanidad. No es legítima una sociedad que sacrifique los derechos de uno solo de sus miembros, por más pequeño o pobre que sea".

Se preguntaron qué se necesita para que haya verdadera paz en la entidad, y se respondieron: "ciertamente mucho más que un nuevo gobierno, por más justo, sabio y equitativo que sea. Pero un buen gobierno y unos buenos legisladores, con la colaboración de toda la sociedad, pueden llevar adelante el camino hacia la paz".

Indicaron que si a las graves carencias en salud, educación, trabajo e infraestructura, añadimos autoridades no legítimamente reconocidas, brotadas de pugnas, insultos y descalificaciones, tanto en el interior de los partidos como en confrontación con otros grupos, tendremos un "triste panorama en la búsqueda de una verdadera paz y una verdadera justicia".

Por eso, agregaron, es de vital importancia que en este momento se construya "en paz y para la paz" y esto se hace con propuestas serias y con compromisos que tomen en cuenta a todos los sectores. "Necesitamos legisladores y autoridades municipales que sean capaces de promover la paz, que armonicen intereses de grupos, organizaciones y partidos". Abstenerse de votar, aunque se esgriman razones fuertes, es hacerse a un lado y permitir que otros hagan de nuestro pueblo lo que quieran, advirtieron.


Aborígenes de Ecuador, al margen del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Persisten abusos a indios en Colombia, Guatemala y Bolivia

AGENCIAS

Nueva York, 9 de agosto. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue aprovechado en varios países de América Latina para denunciar la constante violencia contra los indígenas de Colombia, que los tiene en riesgo de desaparecer; la pérdida de la identidad cultural en Guatemala por la discriminación histórica, y el reclamo de los aymaras, quechuas y guaraníes de Bolivia para que sus derechos políticos sean reconocidos de forma absoluta.

En contraste con las celebraciones en la mayoría de los países de Latinoamérica, los indígenas ecuatorianos se mantuvieron al margen de la efeméride aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1994 para detener los abusos contra los pueblos indígenas. "Lo desconocemos", dijo el vicepresidente de Ecuarunari, Raúl Ilaquiche.

Los pueblos indígenas de Colombia se encuentran en riesgo de desaparecer en la década próxima debido a los ataques de grupos guerrilleros, escuadrones paramilitares y ejército, denunció Luis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

En Guatemala la situación no es menos grave. La Fundación Intervida denunció que los pueblos indígenas guatemaltecos sufren un proceso de pérdida de identidad cultural, pues aseguró que los jóvenes renuncian a sus tradiciones para superar la discriminación histórica y la extrema pobreza en la que vive esta población.

En Bolivia los representantes de 37 grupos étnicos exigen reconocimiento "absoluto" a sus derechos políticos negados durante muchos años. El movimiento indígena de Bolivia, el más pujante de América Latina, se ha fortalecido desde octubre pasado cuando echó del poder al gringo Gonzalo Sánchez de Lozada.

En Ecuador, el movimiento aborigen rechazó la celebración internacional y acusó al presidente Lucio Gutiérrez de buscar dividirlos.

El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, lamentó la situación que atraviesan los indígenas pese a progresos en los últimos 10 años. Los indios "del mundo siguen estando entre los sectores de la sociedad más marginados y desposeídos, víctimas de prejuicios eternos y de la discriminación", subrayó.

Demandó a los gobiernos que hagan progresos reales en su compromiso para mejorar la vida y las condiciones de los derechos humanos de los pueblos que siguen siendo víctimas y sufren discriminación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.