.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de agosto de 2004

La expresión de lucha del EZLN es ''sólida, lapidaria'', considera el Presidente

Ante indígenas, Fox hace suya la frase ''nunca más un México sin nosotros''

El Ejecutivo encabezó la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indios

ANGELICA ENCISO L.

El presidente Vicente Fox Quesada parafraseó ayer la expresión de lucha del EZLN y de los grupos indígenas: ''nunca más un México sin nosotros''. En la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario se refirió a esa ''frase sólida, lapidaria: no más un México sin sus comunidades indígenas''. Y utilizó también esas palabras para señalar que no habrá más un México ''sin estado de derecho y respeto a la ley de corrupción y de impunidad''.

astillero-fox_mujeres5Ante 550 mujeres de 18 grupos étnicos, reunidas en la hondonada de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario reconoció que hay ''rezagos importantes que aún quedan, porque si bien hay muchas familias, muchas mujeres que ya tienen en marcha su proyecto productivo'' y tienen servicios básicos, todavía hay muchas comunidades que no los tienen.

Acompañado por su esposa, Marta Sahagún, y por la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchtil Gálvez, el jefe del Ejecutivo, antes del acto donde también se inauguró el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Productoras, se acercó a los asistentes para saludarlos de mano; con música rarámuri de fondo recibió de los indígenas un sombrero y después se dirigió al presidium, donde ya estaban listas las oradoras para su participación.

Mónica Durán Flores, presidenta del proyecto Miel-San Andrés Tenextitla, habló de las bondades del trabajo que realiza y los resultados que ha obtenido. ''Antes me preguntaba: ¿comen las abejas o comemos yo y mi familia? Pero hoy, con este maravilloso programa, comemos todos''. Y pidió: ''No más un México sin nosotras''.

Expresó al presidente Fox: ''Usted cuenta con el apoyo de todas las mujeres indígenas'', y terminó su participación con frases pidiendo: ''No roben, no mientan, no sean haraganes''. Invitó a que ''en este país seamos como colmenas, en donde todos trabajan y no hay parásitos, porque los zánganos son expulsados por los mismos habitantes de la colonia''.

Después intervino Engracia Salas Barreto, quien encabeza el Grupo San Martín, que produce codorniz y huevo de la misma especie; ella aseguró que ahora ''ya no dirigimos nuestra vista al cielo y decimos: 'Hay, Diosito, qué vamos a hacer para mañana'. Ahora ya sobresalimos en nuestra comunidad, además hemos generado fuentes de empleo''.

Hoy, agregó, ''ya no podemos decir: 'Señor, ponme donde hay, de los demás yo me encargo'. Hoy sí, señor Presidente, señora Marta Sahagún, hoy sí tenemos muchos huevos de codorniz para la venta'', concluyó.

Acompañado por los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga; de Economía, Fernando Canales, y del Trabajo, Carlos Abascal, el presidente Vicente Fox dijo en su discurso que se tiene que redoblar el esfuerzo. ''Hay muchas historias de éxito de mujeres llenas de coraje'', dispuestas a trabajar y salir adelante. ''Si contamos con eso, lo demás debe ser relativamente fácil.'' Hizo un reconocimiento a los valores que ''ustedes nos acaban de enseñar: el valor del trabajo, dejar a un lado la haraganería y dedicarse a trabajar. La fórmula que ustedes conocen y practican, la de la corresponsabilidad''.

Dijo más: ''Ustedes no vienen a pedir nada dado aquí, ni nada gratis; lo que quieren, piden y demandan son oportunidades; lo demás, como bien se dijo aquí, lo ponen ustedes. Aprendo mucho de esta sabiduría indígena de la corresponsabilidad, de hablar con la verdad, como se acaba de señalar. No más mentiras, hablar con la verdad''.

Aseguró que se han hecho grandes inversiones en materia de caminos, de infraestructura, de agua potable, de electrificación, y ''de todos esos puntos tan necesarios para la vida de una familia y de una comunidad''.

Sostuvo que este año el presupuesto destinado a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas fue de casi tres veces más que el año pasado, esto es, 2 mil 500 millones de pesos, el cual ''se convierte en más de 15 mil millones de pesos que van directamente a los pueblos y comunidades indígenas en sus distintas formas''. Reconoció que ''necesitamos más presupuesto y vamos a lograrlo para el próximo año''.

Al término del acto en Los Pinos, el titular del Ejecutivo deseó a las mujeres indígenas éxito en sus proyectos y concluyó: ''Que Dios las bendiga''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.