.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

Un grupo impidió que autoridades informaran sobre obras en el hospital pediátrico

Terminó en zafarrancho un acto en la delegación Azcapotzalco

Las titulares de la demarcación y de Salud tuvieron que bajar protegidas del templete

MIRNA SERVIN VEGA

Lo que inició como un acto informativo sobre la rehabilitación del hospital pediátrico de Azcapotzalco, devino en zafarrancho, luego de que un grupo de priístas se enfrentó con sillas y a golpes a funcionarios de la delegación y elementos de la Policía Auxiliar, con saldo de dos líderes detenidos y por lo menos una decena de personas heridas, quienes en su mayoría prefirieron huir para no ser aprehendidas.

Laura Velázquez, jefa delegacional, y Asa Cristina Laurell, titular de la Secretaría de Salud del DF, tuvieron que abandonar el templete 10 minutos después de iniciado el acto, en medio de un cerco de seguridad, para evitar agresiones. Posteriormente, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, donde explicaron que el 9 de agosto se iniciarán las obras en el hospital, en las que se invertirán 5 millones de pesos, y calificaron los hechos como actos de provocación de grupos partidistas. "Las cosas ya no se arreglan así dentro de una democracia", sostuvo la secretaria de Salud.

Poco antes de las 10 de la mañana, hora anunciada para dar a conocer los trabajos en el hospital, vecinos pertenecientes a la asociación política nacional Ricardo Flores Magón, dirigida por Ricardo Betancourt Linares, comenzaron a protestar en contra de la delegada, con un altavoz y distribuyendo volantes donde señalaban que "sólo se dará una manita de gato al hospital, cuando se había anunciado una remodelación mayor, por 60 millones de pesos".

No habían pasado ni 10 minutos de iniciado el acto, cuando dos personas se subieron en las sillas que ocupaban, en la explanada delegacional, para protestar en contra de la delegada. Otros inconformes empezaron a gritar "¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!", y cuando personal de la delegación trató de bajar a los primeros, empezaron a volar sillas, en medio de mujeres, niños y personas de la tercera edad. Los integrantes del grupo, que se identificaban porque vestían playeras rojas, empezaron a correr en distintas direcciones cuando la policía delegacional y otros vecinos los enfrentaron.

Laura Velázquez negó que hubiera grupos de choque para atacar a los manifestantes, y denunció que Ricardo Betancourt, José Luis Meza y Consuelo Pérez estaban detrás de las agresiones. En el conflicto resultaron heridos el doctor Orlando Medina Vilchis, el policía auxiliar Fernando Daniel Cerritos y el subdirector de Mercados y Vía Pública, Gabriel Herrera Maya.

A su vez, Armando Mayorga Dávila y Jaime León Cano fueron detenidos y presentados ante la agencia 50 del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa AZ3C3/975/04-08 por lesiones, incitación a la violencia y daños en agravio al gobierno delegacional.

Los conflictos en relación con el hospital iniciaron en noviembre de 2003, cuando se pretendió que fuera transferido para proporcionar servicios a la Policía Bancaria e Industrial, lo que fue impedido por los vecinos. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.