.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Domingo 8 de agosto de 2004

 
Reforma al IMSS, golpe de Estado, señalan jubilados

Señora directora: En la madrugada del 5 de agosto, con el voto de la mayoría de los senadores de PRI, PAN, PVEM y un voto y ausencias del PRD, el Senado de la República avaló el golpe de Estado que reformó la ley del IMSS con el fin de sentar las bases "legales" para continuar el desmantelamiento de todas las instituciones de seguridad social. No creemos que la decisión de la Cámara de Senadores haya sorprendido a los buenos observadores. Era una cosa esperada, ya que, las fuerzas hegemonónicas que operan dentro del Estado mexicano y sus tutores del Banco Mundial y el FMI, así lo han decidido. La reforma contrarrevolucionaria del IMSS, además y por supuesto, abrió las puertas para se masifique aún más la pobreza y la superexplotación de los trabajadores.

Con esta medida se ha declarado la guerra a los trabajadores activos, a los que vendrán mañana y a los jubilados y pensionados del IMSS y, en realidad a toda la clase social que sobrevive vendiendo su fuerza de trabajo en este país. Se trata del signo distintivo del capitalismo salvaje que padecemos.

Los trabajadores del IMSS, del ISSSTE y de todas las instituciones de seguridad social y beneficencia deben responder a la política neoliberal del régimen aglutinándose en sus sindicatos y preparándose para una lucha difícil y prolongada, con el fin de defender e incrementar nuestras prestaciones económicas y sociales y para extender el régimen de seguridad social a toda la población mexicana. ¡Ningún trabajador está a salvo de este golpe artero!

Mario Rivera Ortiz, Carlota Guzmán de la Garza (trabajadores jubilados de IMSS e ISSSTE, respectivamente)



Reprueban injerencia de EU en Venezuela

Señora directora: Venezuela vive en estos días un momento crucial y definitivo de su soberanía y la de toda Latinoamérica, porque el 15 de agosto realizará el referéndum revocatorio, para que los ciudadanos democráticamente y exclusivamente ellos determinen si el gobierno de Hugo Chávez sigue o no. Sin embargo, el intervencionismo del gobierno de Bush, apoyando a la oligarquía y a los sectores más reaccionarios de Venezuela, pone en peligro la soberanía y la democracia de ese país, lo que nos afecta a los demás por igual, en tanto la política ilegal de Estados Unidos se ha vuelto costumbre en el continente.

El referéndum revocatorio es una institución jurídica democrática de la Constitución venezolana, creada por el gobierno de Hugo Chávez junto con otras medidas jurídicas del mismo carácter, como un avance más, de las muchas medidas que ha llevado a cabo su gobierno: la segunda expropiación petrolera, porque estaba en manos de la oligarquía y el capital de Estados Unidos; la política de seguridad social, educativa, habitacional y alimentaria, contra los designios del FMI y el BM; la única reforma laboral en favor de los trabajadores en Latinoamérica, entre otras. Todas esas medidas de Chávez han merecido ataques del gobierno de Bush, de los centros financieros internacionales y de la oligarquía local y algunos sectores del ejército. Por lo que debemos exigir que sean exclusivamente los venezolanos quienes participen en el referéndum.

En el caso de Estados Unidos, se ha dicho que Bush encabeza la oposición al gobierno de Chávez; en consecuencia, México debe hacer valer los principios normativos del artículo 89 de la Constitución: la autodeterminación de los pueblos y la no intervención de Estados Unidos abierta o embozada, como lo ha hecho en tantos países y con el intento de golpe de Estado en Venezuela en 2002.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) llama a la ciudadanía a manifestarse en favor del pueblo venezolano, la soberanía y el presidente Chávez, así como a repudiar la injerencia imperialista del gobierno de Bush en los asuntos internos que deben ser exclusivos del pueblo de Venezuela.

Atentamente,

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Francisco Ramírez, Claudia Luengas, Ernestina Godoy, José Luis Contreras, Oscar Alzaga, Enrique León, Raymundo Patiño, Rocío Arias, Edith Ramírez, Jorge Fuentes Morúa, Marina Téllez, Lauro Sol, Jesús Luna, Margarita Alvarez, Maricarmen Fernández, Jorge Fernández Souza, Julio Mascossay y 56 firmas más



"Santiago Creel debe renunciar"

Señora directora: Santiago Creel Miranda debe renunciar como secretario de Gobernación, ya que su investidura no da para más. Constantemente se pone los guantes con diferentes personajes de la política nacional, cuando él debe ser el garante y árbitro de aquélla en este país.

El ya no tiene autoridad moral, está metido en el proceso sucesorio de 2006. Además, no ha desmentido ni clarificado los 5 millones de pesos que le dio Lino Korrodi para la campaña electoral de jefe de Gobierno en 2000 y que por cierto la perdió ante Andrés Manuel López Obrador.

Atentamente,

Adelaido López López
 
I N V I T A C I O N E S

Foro sobre manglares

Este lunes 9 de agosto Greenpeace invita al foro Manglares: situación y amenazas, en el Club de Periodistas de México, Filomeno Mata número 8, colonia Centro, de las 10 a las 14 horas. Participarán los especialistas más importantes del país: Eduardo Batllori y Arturo Zaldívar, del Cinvestav-Mérida; Jorge Alejandro López-Portillo, del Instituto de Ecología; Cristian Tovilla Hernández, del Colegio de la Frontera Sur, y Juan Ignacio Valdez, del Colegio de Posgraduados. Entrada libre.



Situación palestina y derechos humanos

El embajador de Palestina en México, Fawzy Youssif El Mashni, presentará la ponencia magistral La situación en Palestina y los derechos humanos, durante la clausura del Diplomado en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, organizado por la Universidad de la Ciudad de México (UCM), el lunes 9 de agosto a las 17 horas en el auditorio del plantel Del Valle, San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Entrada libre.

Pilar López Martínez, Oficina de Información UCM



Primer aniversario "de las Juntas de Buen Gobierno

Invitamos a todas y todos este domingo 8 de agosto en el Zócalo a partir de las 10 horas, a celebrar el primer aniversario de la creación de las Juntas de Buen Gobierno y de los Caracoles en territorio zapatista. Realizaremos una exposición de carteles sobre el movimiento zapatista en los 10 años de vida pública del EZLN, además de contar con música, danza, comida y resistencia.

Frente Zapatista de Liberación Nacional-DF



Solidaridad con pueblo y gobierno de Venezuela

El martes 10 de agosto a partir de las 16 horas frente a la embajada yanqui. El pueblo de Venezuela celebrará un referéndum que habrá de ser confirmatorio del proceso revolucionario bolivariano y de la presidencia de Hugo Chávez, por voluntad popular. La oligarquía, apoyada por el imperialismo yanqui, trata de impedir a ese pueblo hermano que ejerza su derecho a la autodeterminación. Trata de manipular el referéndum; intenta pasar de la intromisión indirecta del gobierno de Estados Unidos, que se ha venido dando, a la intervención directa. Es hora de que el pueblo de México brinde su plena solidaridad al de Venezuela, igual que lo están haciendo los pueblos de toda América Latina y el Caribe. ¡Venezuela no está sola!

Por el comité organizador: Salvador Zarco, ferrocarrilero; Ramón Pacheco Llanes, PT; Manuel Pérez Vásquez, SME; Antonio Ortiz, CODUC; Jaime Castillo, Unorca; Edén Alcíbar, militante; Luis Miranda y Cuauthémoc Amezcua Dromundo, Movimiento Mexicano Juarista Bolivariano
 
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.