.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Al ex propietario del Trotamundos lo timó dos veces

Solórzano no lava dinero, sólo es un estafador: Ibarra

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Para José Ibarra, ex propietario del equipo Trotamundos, el colombiano Paul Solórzano no lava dinero en el balompié mexicano. "Es un estafador profesional", indicó, agregando que lo pudo comprobar. Dijo que perdió "un chorro" de dinero por su culpa; "13 millones de pesos", tan sólo en adeudos con la Federación Mexicana de Futbol.

Ibarra explicó ayer en la sede de la FMF, cómo se relacionó con Solórzano, actualmente investigado por la Procuraduría General de la República, por presunto lavado de dinero. "Lo conocí por conducto de Jorge Barnat y Martín Yamasaki; era dueño de la empresa Grupo 13 y yo le vendí todos los derechos federativos", apuntó.

Más adelante corrigió y aseguró que cedió gratuitamente al equipo, "con la única condición de que cumpliera" con los compromisos en la FMF. Eso fue el "22 de enero". Pero el "gran inversionista de bienes y raíces de Querétaro" incumplió con lo pactado e Ibarra, "dos meses" después, tuvo que volver a hacerse cargo del club.

Aunque Solórzano tenía como representante "a Thelma Herrera", y "nos daba números de las transferencias" e "incluso nos daba el nombre de las personas en Miami, que checaban los fondos", no tardaron en darse cuenta que sólo estaba endeudando al equipo.

Y pudo ser peor, porque cuando llegó trató de elevar tres veces más la nómina, pero Jorge Barnat lo impidió. Tan sólo al "hijo de Thelma Herrera lo tenía tasado en 70 mil pesos mensuales". Ibarra informó que un titular en la Primera A percibe entre "40 y 50 mil pesos" al mes, y el vástago de la representante de Solórzano ni siquiera llegaba a esa categoría.

Pero el ex propietario del Trotamundos niega que el colombiano esté implicado en lavado de dinero. "Ojalá hubiera sido un caso de lavado; pero no tenía ni un quinto. Es un estafador". Dijo que él no fue su única víctima. A "una gerente de banco" la convenció para que le diera "un anticipo de 50 mil dólares" sobre una transferencia de 200 mil dólares, y la mujer terminó "en la cárcel, perdió su trabajo y todo".

Es más, Ibarra demostró que es de los que tropieza con la misma piedra. Porque "después del relajo", Solórzano le dijo que estaba cerrando un negocio con un patrocinador, le pidió que le "patrocinara un avión para dos viajes. Uno a Culiacán y otro a Coatzacoalcos. Era 40 mil dólares y yo le doy mi tarjeta todavía".

Y al igual que defendió al colombiano del presunto lavado de dinero, también lo hizo con el promotor Guillermo Lara (otro que está siendo investigado por la PGR). Aceptó que lo conoce y, "lo digo como hombre: no se vale decir mentiras".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.