.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Destaca el zar antinarcóticos el trabajo de México en la lucha contra esa actividad

En unos meses se ha incautado 40% de droga destinada a EU: John P. Walters

GEORGINA SALDIERNA

El zar antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, puso ayer como ejemplo de la lucha contra el narcotráfico al gobierno de México, pues se identifican a las organizaciones criminales, a los dirigentes y a los lugartenientes, y se les ataca sistemáticamente y a un nivel que no se había visto antes, subrayó.

En conferencia de prensa destacó la importancia de tal mecanismo, pues lo que se había visto en la operación de los cárteles de la droga es que al faltar una de las cabezas fácilmente era remplazada por alguno de sus principales lugartenientes.

Para evitar que esto se repita, dijo que una de las metas de su gobierno es utilizar información de inteligencia para identificar el rango de los individuos involucrados en las organizaciones criminales y luego encarcelar a las cabezas y a los principales de manera rápida, para evitar que sean remplazados.

El zar antidrogas enfatizó que en los pasados meses se ha logrado incautar 400 toneladas de cocaína tanto en México como en otros países de tránsito, lo que representa 40 por ciento de la cantidad que se embarca a Estados Unidos.

Con el Plan Colombia, agregó que en el año 2003 se destruyeron 130 mil hectáreas de coca en aquel país, de un total de 145 mil que fueron sembradas a principios de año. Ello evitó la producción de 500 toneladas métricas de cocaína, suficiente para satisfacer la demanda de esta droga en Estados Unidos y Europa durante un año.

John P. Walters manifestó que su gobierno no sólo trabaja para reducir la oferta de enervantes, sino también para bajar el consumo en el vecino país. De acuerdo con el Estudio de monitoreo del futuro, publicado en 2003, aseguró que se ha reducido 11 por ciento el uso de enervantes entre los adolescentes, con lo que se sobrepasó el objetivo inicial del presidente de disminuir el consumo en 10 por ciento.

Durante la rueda de prensa precisó que en Estados Unidos un total de 7 millones de personas reciben tratamiento médico por los problemas de adicciones que padecen. De ellos, 60 por ciento dependen de la mariguana, subrayó.

Debido a lo anterior consideró que las propuestas para legalizar el uso de la mariguana están basadas en la ignorancia y en información errónea. "Esta droga es una de las principales causas de adicción, aunque mucha gente no lo cree así". Destacó además que el consumo de este enervante está ligado con la violencia.

Más adelante resaltó que algunas organizaciones terroristas están ligadas con el narcotráfico. No es que la primeras existan gracias al tráfico de drogas, sino que pueden sacar ganancias de ese acto ilícito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.