.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

El actual delegado de GAM se ostentó como licenciado en derecho sin serlo

Investiga la PGJDF a Octavio Flores Millán por usurpación de profesión

Fue una secretaria quien antepuso la abreviatura "Lic." a su nombre en oficios, argumenta

DE LA REDACCION

Desde enero de 2001, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició una averiguación previa en contra del delegado en Gustavo A. Madero (GAM), Octavio Flores Millán, por el delito de usurpación de profesión, al ostentarse como licenciado en derecho, sin haber concluido la carrera universitaria.

Según la averiguación previa 15/4459/01-11, radicada en la unidad investigadora de la Fiscalía para Servidores Públicos en dicha demarcación, el 16 de enero de 2002 la representación social solicitó a la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) información "con carácter de urgente" para saber si el entonces coordinador de asesores de la jefatura delegacional contaba con autorización para ejercer la licenciatura en derecho.

Al mes siguiente, la Dirección de Autorización y Registro Profesional de la SEP respondió a la PGJDF señalando que hasta el 6 de enero del año en curso, "no se tiene antecedente alguno a favor del C. Octavio Flores Millán, que lo faculte para ejercer como licenciado en derecho".

Si bien advierte el documento que no prejuzga sobre los estudios realizados por Flores Millán, dado que puede tener su título profesional o haber realizado estudios en el extranjero y no haber solicitado el registro del título y expedición de la cédula profesional, fuentes que conocen del caso aseguran que el hoy delegado no concluyó sus estudios de licenciatura.

Sin embargo, en la declaración de Flores Millán contenida en la averiguación previa, el mismo funcionario acepta: "Los oficios reconocidos por mí en su firma y contenido, tienen como antefirma la palabra Lic., misma que no escribí personalmente (...) es sabido por todas las personnas que anteriormente han trabajado conmigo, que yo no era licenciado", pero la secretaria que elaboró los oficios "antepuso la palabra Lic. a mi nombre (...), supongo que por la añeja costumbre en las oficinas públicas de llamar a todos los que ocupan cargos directivos Lic."

Cabe señalar que la denuncia por usurpación de funciones contra Flores Millán fue presentada en 2000 por Miguel Angel Cuesta, aspirante por el PRD a la candidatura de Gustavo A. Madero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.