.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Reporte de la Secretaría de Finanzas de la administración local a Hacienda

Baja el GDF débito en el primer semestre del año

Mantendrá endeudamiento como fuente complementaria de sus recursos fiscales, señala

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Al cierre del primer semestre de este año la deuda del Gobierno del Distrito Federal (GDF) mostró una tendencia a la baja, por lo que en junio se ubicó en 40 mil 600 millones de pesos, cifra menor en aproximadamente mil millones de pesos al nivel que mostró al cierre de diciembre pasado.

De acuerdo con el reporte más reciente entregado por la Secretaría de Finanzas del GDF a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al 31 de diciembre de 2003 el monto total del débito de la administración local era exactamente de 41 mil 634 millones de pesos, pero debido a las amortizaciones, disminuyó 988 millones de pesos.

Inclusive, en el texto oficial se destaca que la administración local continuará durante este año su estrategia plasmada en el plan de gobierno en esta materia de mantener el endeudamiento como fuente complementaria de sus recursos fiscales y adecuar la dinámica de la deuda acorde con el crecimiento de sus ingresos, atendiendo así a las necesidades de financiamiento de la ciudad.

En el documento también se anuncia que el GDF inició ya las negociaciones necesarias para realizar una nueva emisión de certificados bursátiles en los mercados de capitales domésticos, es decir, el proceso de contratación de nuevos créditos mediante el uso de mecanismos de subasta, los cuales dotan de transparencia a la negociación con los intermediarios financieros, lo que permite acceder al crédito en mejores condiciones de mercado, teniendo como límite los 500 millones de pesos que le autorizó la Cámara de Diputados en diciembre de 2003 como techo de deuda.

De la misma manera, la dependencia informa a la SHCP que al menos en el periodo abril-junio de este año "no se realizaron colocaciones adicionales a las reportadas en el trimestre anterior, lo que se traduce en una emisión de 71.5 millones de pesos en el primer semestre de 2004", es decir, sólo se utilizó ese monto dentro del techo autorizado referido.

El monto de que se dispuso fue en su totalidad para la "adquisición de trenes de rodadura neumática de nueve coches para diversas líneas del Metro de la ciudad de México".

Igualmente, puntualiza que hasta el 30 de junio el pago parcial de deuda sumó mil 43.5 millones de pesos, de los cuales 781 millones corresponden al sector central y 262.4 millones al sector paraestatal.

Más adelante, el informe de la dependencia capitalina indica que, al final del segundo trimestre, el gobierno de esta ciudad tenía colocado 42.3 por ciento de su deuda con la banca de desarrollo, y el restante 57.7 por ciento con la banca comercial.

También destaca que al cierre de junio de 2004 el plazo promedio de los créditos del gobierno de la ciudad de México es de nueve años con seis meses, lo que implica el tiempo límite que se tienen para el vencimiento de esas contrataciones.

Se indica que respecto al servicio de la deuda, durante el periodo enero-junio de 2004 el sector central pagó 259.7 millones de pesos por concepto de amortización, y 629.6 millones de pesos por costo financiero.

Por último, dependencia dejó en claro que seguirá adelante con su política de transparencia en el manejo de la deuda, por lo que diariamente publica en Internet los movimientos registrados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.