.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Prevé la creación de una comisión de transparencia

Aprueba el Congreso tlaxcalteca ley de información pública

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 5 de agosto. El Congreso local aprobó este jueves la Ley de Información Pública para el estado de Tlaxcala, que fija un plazo de 12 años para mantener en secreto toda la información clasificada como ''reservada'' y crea una Comisión de Transparencia que integrarán representantes de los sectores académico, empresarial, social, obrero y del Ejecutivo local.

Por acuerdo de los 18 diputados que acudieron a la sesión -la Legislatura estatal se integra con 32 escaños-, el ordenamiento entrará en vigor hasta un año después del día de su publicación.

Luego de más de 18 meses de discusiones y foros, los representantes populares avalaron el proyecto, que "posiblemente tenga algunas imprecisiones, pero gracias al esfuerzo de los diputados, Tlaxcala cuenta con su Ley de Información", comentó el presidente de la Gran Comisión, Sergio González Hernández.

A pesar de que la fracción parlamentaria del PRI -que tiene mayoría simple- presentó una propuesta para reformar cinco artículos, entre ellas una para que la información "reservada" mantuviera este carácter por cinco años, al momento de la discusión de dicho planteamiento el coordinador de la bancada, Noé Rodríguez Roldán, se retractó y ordenó retirar la iniciativa a su correligionario Javier Vázquez Sánchez.

Según el dictamen de la ley, será información "reservada" toda aquella que comprometa la seguridad pública; afecte la estabilidad financiera; ponga en riesgo la vida, seguridad o la salud de cualquier persona; cause serio perjuicio a las actividades de prevención o persecución de los delitos e impartición de la justicia, o cause serio perjuicio a las estrategias procesales en cuestiones jurisdiccionales o administrativas, entre otros aspectos.

La legislación, asimismo, establece para todas las entidades públicas la obligación de difundir su estructura orgánica, reglamento interior, manuales de organización, remuneración mensual por categoría y puesto, incluyendo el sistema de compensación de cada uno de los funcionarios, así como presupuesto de egresos que ejercen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.