.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

El gobierno de Alemán niega presionar a comunicadores y frustrar debate

Reinstala Tv Azteca Veracruz al conductor cesado por criticar al abanderado priísta

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

Directivos de Televisión Azteca Veracruz revocaron el cese del periodista Javier Moranchel García, quien ayer se reincorporó a la conducción de Matutino AM, de donde fue despedido el lunes, aparentemente por criticar al candidato del PRI a la gubernatura, Fidel Herrera Beltrán.

Directivos de la empresa en la ciudad de México ofrecieron disculpas a Moranchel García, quien dijo que aceptó regresar por un compromiso profesional y negó que le hayan pedido moderar sus críticas al abanderado priísta o condicionado su recontratación.

El lunes, durante la emisión del noticiario Matutino AM, el comunicador porteño lamentó las declaraciones con doble sentido que Fidel Herrera emitió a un grupo de reporteros, y las calificó de falta de respeto ''reprobable en alguien que pugnaba por elevar el nivel de debate entre los aspirantes a gobernar Veracruz".

El comentario le valió el despido de Televisión Azteca Veracruz, el cual habría sido exigido por Herrera Beltrán y funcionarios del gobierno estatal. Las críticas de los partidos de oposición por lo que consideraron un acto de intolerancia, obligó a directivos de la televisora a dar marcha atrás en el cese del comunicador.

Fidel Herrera Beltrán se deslindó de la decisión de Tv Azteca, aseguró que no promovió el despido del reportero y, en tono irónico, dijo que desde ahora cuidará su lenguaje en las declaraciones a la prensa para "no molestar a gente tan delicada".

El secretario del gobierno, Flavino Ríos Alvarado, deslindó al gobernador Miguel Alemán y a los funcionarios de su gabinete de cualquier intervención contra comunicadores y también en la suspensión del debate entre candidatos a la gubernatura, la cual fue convocada por la misma televisora y suspendido a última hora.

De su lado, representantes de partidos y la consejera ciudadana Yolanda Olivares Pérez pidieron ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano mayor información respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que este órgano manejará directamente por primera vez en las elecciones del 5 de septiembre.

Dijeron que es de primer orden conocer los detalles de los preparativos del PREP para que no pase lo de Oaxaca, donde hay problemas en los resultados de la elección para gobernador.

La consejera Yolanda Olivares Pérez indicó que en mayo pasado se hizo una presentación del PREP al Consejo General por parte de la Secretaría Ejecutiva y hasta la fecha no ha habido otra reunión para conocer los avances del mismo.

Con el fin de garantizar la seguridad, transparencia y confiabilidad de los datos que se difundan el día de la jornada, se requieren los informes sobre las características de estabilidad, de elementos de seguridad y de auditabilidad, por lo que es indispensable que el programa se someta a diversas pruebas, agregó la funcionaria.

La petición fue apoyada por Amado Cruz Malpica, representante de la coalición Unidos por Veracruz (PRD-PT-Convergencia), así como por el del Partido Acción Nacional, Rogelio Martínez Hernández, quien dijo que es responsabilidad del Consejo General revisar debidamente que toda información que se presente el día de la jornada en relación con las encuestas de salida, esté avalada por todos los datos necesarios para que cada uno de los partidos políticos participantes puedan verificar esos datos a través del PREP.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.