.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Según un informe independiente la estrategia sólo benefició a grandes trasnacionales

Las políticas del BM para privatizar el crudo no han abatido la pobreza

Vender empresas estatales rentables termina por generar pérdidas para los habitantes, afirma especialista de la REES 82% de los proyectos que financia el organismo es de exportación

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un informe independiente concluyó que la estrategia del Banco Mundial de promoción de inversiones privadas en la industria petrolera de los países en desarrollo no contribuyó a disminuir la pobreza y en cambio terminó por beneficiar sólo a las grandes corporaciones multinacionales, una observación de la que "México puede tomar grandes lecciones", dijo una de las involucradas en el proceso de elaboración del reporte.

"La evidencia no se puede ignorar: privatizar las empresas energéticas nacionales, que suelen ser las más rentables de los países en desarrollo, termina por generar pérdidas para los habitantes de esas naciones", dijo a La Jornada Nadia Martínez, de la Red de Energía y Economía Sustentables (SEEN, por sus siglas en inglés), en conversación telefónica desde Washington en torno al contenido de un reporte sobre la actividad del organismo multilateral en la promoción de inversiones en la industria petrolera.

Esta semana fue hecho público en Washington un informe sobre la revisión de los proyectos para las industrias extractivas que el Banco Mundial promueve en las naciones en desarrollo.

Ese reporte, dirigido por un grupo independiente nombrado por el organismo y que fue elaborado a lo largo de los últimos dos años y medio, concluyó que "el Banco Mundial no ha logrado facilitar y promover de manera eficaz la mitigación de la pobreza a través del desarrollo sostenible de las industrias extractivas en los países que reciben su ayuda". El informe plantea que hasta ahora se ha dado, en esos proyectos, mayor realce a las consideraciones económicas que a las de tipo social y ambiental.

A inicios de 2001, el Banco Mundial publicó un voluminoso libro con la "agenda" pendiente de México, en el que recomendó permitir la participación privada en la industria energética y, en particular, en el petróleo. Hace un par de semanas, al divulgar una revisión sobre los programas de combate a la pobreza, insistió en el punto. El gobierno del presidente Vicente Fox, que inició en diciembre de 2000, ha emprendido acciones para permitir mayor participación privada en labores relacionadas con las industrias petrolera y energética, impugnadas en el Congreso por la oposición, que las considera contrarias a la Constitución.

"El Banco Mundial insiste en que México debe aceptar inversión privada en la industria estatal de la energía. El organismo está dispuesto, y de hecho lo hace, a financiar proyectos para permitir este tipo de proyectos privados. Ese es el juego del Banco Mundial: cómo ayudar a las empresas privadas a que inviertan en el país, bajo el argumento de que los proyectos generan crecimiento económico y por tanto reducen la pobreza, lo que ya quedó demostrado que no es cierto", declaró en la conversación con este diario Nadia Martínez, también integrante del Instituto de Estudios Políticos en Washington.

De acuerdo con un informe de la SEEN sobre el resultado de los proyectos promovidos por el Banco Mundial para aumentar la inversión privada en la industria energética de los países en desarrollo, los pobres han ganado muy poco, pero las grandes firmas del sector, la mayoría de ellas estadounidenses, tienen varios motivos para festejar.

En los últimos 12 años, el Grupo del Banco Mundial ha facilitado una transferencia masiva de los recursos de petróleo y gas de los países en vías de desarrollo hacia los consumidores y corporaciones trasnacionales del norte, según el reporte de la SEEN. Esta transferencia, añade, no tiene conexión alguna con la misión del organismo de reducir la pobreza en el planeta.

Desde 1992, el organismo ha aprobado 133 paquetes financieros para proyectos de extracción de petróleo, carbón y gas, en los que las inversiones superan 10 mil 700 millones de dólares. La mayoría de esos proyectos, asegura la SEEN, favorecen a empresas con sede en Estados Unidos, país que es el principal accionista del Banco Mundial.

Según este informe de Red de Energía y Economía Sustentables, la gran ganadora de los proyectos financiados por el Banco Mundial es Halliburton, la empresa energética que entre 1996 y 2000 fue presidida por Dick Cheney, actual vicepresidente de Estados Unidos, y que también es ahora la que recibe los mayores contratos para la reconstrucción de Irak.

"Otros beneficiarios corporativos de las inversiones del Banco Mundial en extracción de petróleo y gas, después de Halliburton, son Shell, Chevron-Texaco, Total, ExxonMobil, Bechtel, British Petroleum, Unocal, Eni, British Gas, así como la quebrada Enron", añade.

Genera el Sur para consumo del Norte

La mayoría del petróleo extraído con los proyectos que financió el Banco Mundial es exportado de los países en desarrollo del Sur a las industrializadas economías del Norte y, por tanto, no es empleado para proporcionar energía a los países menos desarrollados. Según este reporte, 82 por ciento de los proyectos de extracción de petróleo financiados por el Banco Mundial es de exportación.

"En América Latina, el Banco Mundial insiste en que los países abran la industria de la energía al sector privado, que sean privatizadas las empresas que suelen ser las más rentables que existen en esos países. Cuando los gobiernos aceptan -generalmente a la espera de apoyo para otras iniciativas- terminan por tener que pagar los subsidios para compensar el alza en el precio de los combustibles que viene después de la privatización, pero al mismo tiempo ya no tiene los ingresos que esas empresas les generaban", comentó Nadia Martínez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.