.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

Solicitud de amparo y emplazamiento a huelga, en puerta

Pide el sindicato la cabeza de Levy; descarta diálogo

Vega Galina se aferra al liderazgo gremial y a su priísmo

FABIOLA MARTINEZ

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, advirtió que la negociación con el director general del organismo, Santiago Levy Algazi, "ha terminado", y no volverá a sentarse ante el funcionario en la mesa de diálogo que había operado desde marzo de este año. "Ya no hay mesa de negociación. Necesitamos otro director. En definitiva, con Levy, nada", expresó.

Un par de horas después que fue aprobada la reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Senado -la madrugada de ayer-, la cúpula sindical colocó como punto prioritario en su plan de acción para los próximos días la destitución de Levy, a quien responsabilizaron del "retroceso impresionante" del instituto de 2000 a la fecha.

Por ello enviaron al presidente Vicente Fox una carta firmada por todos los integrantes del comité ejecutivo nacional del SNTSS y los 37 líderes seccionales, que representan a los casi 400 mil trabajadores del IMSS en todo el país.

En la misiva, con copia al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal -a quien reconocen como "el único en el gobierno con voluntad de negociación"-, los dirigentes afirman que Levy ha demostrado "cerrazón a toda concertación y diálogo" y, junto con el Poder Legislativo, ha puesto al movimiento sindical mexicano al borde de un estallido de lamentables consecuencias.

"La totalidad de la estructura del SNTSS exige su inmediata destitución por no entender el momento que se está viviendo en el instituto y en México, y (por) su probado afán de agresión contra nuestro sindicato, con su intento de anular el contrato colectivo de trabajo que hemos venido enriqueciendo a través de 61 años de lucha legal", se indica en la carta enviada al jefe del Ejecutivo.

Las vías legales

Tras la reforma, Vega Galina reiteró que el primer paso será solicitar un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la inconstitucionalidad de la enmienda; el documento es preparado por el abogado Néstor de Buen, asesor del sindicato, y será interpuesto la próxima semana.

La segunda acción, casi simultánea, será interponer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga por revisión salarial, cuyo vencimiento está programado, como ocurre cada año, para el último minuto del 15 de octubre. Es decir, la huelga en el Seguro Social sería, por esta vía, el próximo 16 de octubre.

Sin embargo, explicó el dirigente, es necesario seguir de manera escrupulosa lo que marca el estatuto ante esta situación: que al menos tres cuartas partes de los delegados al congreso nacional de este gremio voten en favor de la integración de un comité de huelga. "Si nos llevan a ese escenario (en caso de no prosperar el amparo ante la SCJN) vamos a utilizar la huelga", manifestó el dirigente.

Desde ayer por la tarde, en pleno mitin afuera del Senado, Vega dejó en claro que cuidará la integridad física y laboral de sus agremiados. "Hacer una huelga no es fácil, no es enchílame otra", expresó. Y es que, dijo, no pondría en riesgo el empleo de casi 400 mil empleados, incluidos los trabajadores del programa IMSS Oportunidades que operan en las zonas rurales y marginadas.

El secretario general del SNTSS habló ayer por la tarde en el consejo de la sección V estado de México Oriente, realizado en Tlalnepantla; ahí volvió a escuchar el grito colectivo de "šfuera Levy!", pero sobre todo lo que al parecer se ha convertido en la consigna principal del sindicato: "šNi un voto al PRI, ni un voto al PAN!"

Explicó que la reforma aprobada la víspera se inmiscuye directamente en el contrato colectivo vigente en el IMSS, en especial porque el consejo técnico del organismo (integrado por empresarios, representantes del Congreso del Trabajo -sector obrero priísta- y por el gobierno federal) decidirá en torno a la aprobación de plazas vacantes, con lo que existe un inminente riesgo de que no se cubran adecuadamente los servicios. "Es decir -agregó-, nos quedaremos en el instituto con la misma demanda, pero con menos recursos humanos y materiales."

Ante lo que denominó "el desmantelamiento de la institución social más importante del país", Vega Galina hizo un llamado a sus compañeros para que dejen de lado las diferencias en este gremio, pero en especial sostuvo que no renunciará a su cargo porque lo que se requiere ahora, según su visión, es fortalecer el liderazgo.

También volvió a rechazar la exigencia que ha escuchado de sus compañeros en la semana reciente para que renuncie al PRI, partido que lo colocó como diputado federal. El SNTSS, alegó, es plural, no corporativo, y como secretario general tengo la elección de buscar puestos de elección y representación. "Necesitamos tener aliados para el cabildeo con diversos partidos". Sin embargo, admitió que los trabajadores del IMSS están "molestos y dolidos" por la actitud del tricolor.

El dirigente reconoció que en este numeroso gremio, el más grande de América Latina con contratación colectiva, existe una disidencia que ha tomado fuerza. "Hay muchas corrientes", admitió. Una de ellas interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República por un presunto fraude cometido por el anterior comité ejecutivo, encabezado por Fernando Rocha Larráinzar y el propio Vega. Otras "corrientes" exigen la destitución del actual dirigente por la firma de un acuerdo con el IMSS, previo al congreso de octubre del año pasado.

El tono de llamar a la conciliación, a la unidad, a "no caer en provocaciones", fue el ánimo también en el mitin, realizado desde las ocho de la mañana del miércoles hasta las tres de la madrugada de ayer. Ya con voz ronca se aferró a no renunciar: ni al PRI y mucho menos a su cargo sindical:

"Ellos (IMSS y gobierno) nos metieron en este desmadre; el enemigo no está afuera, lo tenemos dentro y se llama división, pero no es a gritos y sombrerazos como vamos a avanzar, sino con unidad. šLes guste o no les guste, yo soy el secretario general y de Zamora 107 (sede del gremio) no me van a sacar más que con las patas por delante!", expresó Vega Galina.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.