.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Pensiones y Fobaproa deben llevarse a la misma mesa de diálogo

31 de agosto, día de resistencia civil
Linux en una laptop
Tijuanenses

DICEN LOS QUE SABEN de estos asuntos que, sin restarle mérito al coraje y la valentía de los trabajadores del IMSS en defensa de sus derechos, y la verticalidad del comité que encabeza Roberto Vega Galina, les ha faltado una pequeña dosis de astucia. Desde un principio debieron proponer que la deuda del Fobaproa y el tema de las pensiones se llevaran a la misma mesa de diálogo. Hace unos días don Vicente dijo que es ''escalofriante'' la carga de las pensiones; según su ábaco, suman más de 700 mil millones de pesos, cifra difícilmente comprobable. La que sí es matemáticamente verídica es la del Fobaproa, que llega a los 800 mil millones de pesos, más lo que se acumule con los nuevos pagarés, más lo que ya se pagó. ƑPor qué las pensiones le dan escalofríos y el Fobaproa le produce un rico calorcito? ƑDónde estará la diferencia? Quizá -dicen los entendidos- ahora que continúe la lucha del Seguro Social, y se sumen otros sindicatos, convenga discutir todo junto: pensiones y Fobaproa.

Resistencia civil

Grupos de defensa de los derechos civiles anuncian que el próximo miércoles 31 de este mes será declarado Día de la Resistencia, o A31. Las principales calles de la ciudad van a ser tomadas por grupos de manifestantes. Abundarán los discursos, las pancartas y las mentadas contra el vaquero de las botas. Habrá un cortejo fúnebre que partirá del lugar donde estuvieron las Torres Gemelas y desembocará en el Square Garden. No vayan a pensar que me equivoqué de ciudad. Me refiero a Nueva York. El día de la resistencia civil será en vísperas de la convención del Partido Republicano que oficialmente nominará a Bush para la relección. No lo quieren otros cuatro años.

Linux

ƑHartos de los virus, la inevitable plaga de Windows? HP anunció ayer su laptop equipada con Linux. Una verdadera revolución en el mundo de la computación.

e@Vox Populi

ASUNTO: TIJUANA

Para nosotros los tijuanos sí es más importante nuestra ciudad que el DF, Guadalajara y Monterrey, en el orden que las quieras poner, pero no queremos competir con ninguna. Si te refieres a corrupción, delincuencia, etcétera, creo que nos gana la capital del país. En relación con clima, belleza de la ciudad y de las mujeres, creo que nos gana la perla de occidente. Y sobre los regios y su muy peculiar manera de administrarse, creo que nos gana la ciudad del cerro de La Silla, porque son más codos que nosotros. Pero no se te olvide que lo más bonito de Tijuana es San Diego y sus alrededores. De polaca no hablemos, porque el ave de las tempestades se apareció por nuestra ciudad, gracias a los malos manejos del panismo regional y central.

José Luis Lepe Jiménez/Tijuana

[email protected]

R: Después de haber vivido más de 10 años allá puedo decir que la belleza de la mujer tijuanense rivaliza con cualquier otra de México, del mundo y lugares circunvecinos. No les duele nada.

ASUNTO: ƑCUAL JUAN?

El diputado perredista que votó en favor de la reforma del IMSS, Emilio Serrano (ƑLimón?), afirma que lo hizo porque se gasta más en salarios de empleados que en atención médica. El brillante diputado seguramente ignora que la atención médica la dan precisamente los empleados: médicos, enfermeras, químicos, laboratoristas, trabajadoras sociales etcétera.

Juan González/Origen desconocido

[email protected]

R: Mi estimado: no tienes por qué esconderte tras el ingenioso buzón ''detodosmodos... etcétera'' para expresar algo en que muchos estamos de acuerdo contigo. Excepto que seas empleado del diputado y temas por tu chamba.

ASUNTO: UN CONVENCIDO DE FOX

Sigue usted encendiendo el ánimo entre los lectores, sobre todo entre los que entienden parcialmente el problema de las pensiones. Usted dice que se está creando una inestabilidad social. Los sindicalizados no son todos. ƑQué me dice de los millones de trabajadores que exigimos que se mejoren los servicios del IMSS? Nosotros exigimos que los servicios mejoren... y si no mejoran, Ƒvamos a hacer plantones? Necesito por favor que alguien comunique las siguientes verdades:

-La pensión de un sindicalizado del IMSS es mucho mejor, mucho más conveniente, que la de un empleado convencional.

-El gobierno (éste y el próximo, incluso si es de AMLO) no tiene ya dinero para continuar soportando esta carga. Si gana López Obrador la próxima presidencia vamos a estar platicando sobre lo mismo en tres años.

-Las amenazas de cortar la electricidad y hacer un paro nacional el primero de septiembre no hacen más que mostrar que no hay voluntad de dialogar, y que, como siempre, los ciudadanos que pagamos estos servicios con nuestros impuestos veremos nuestros derechos secuestrados.

-El informar y educar a sus lectores sobre el problema, sin tintes políticos, es clave para que esta ''inestabilidad social desinformada'' se convierta en una ''inconformidad sindical informada''. Gracias por su ayuda.

Raul Soria/Estados Unidos

[email protected]

R: Don Raúl: soy uno de los (sin)derecho habientes del IMSS a quien le urge que mejoren sus servicios, sobre todo en el renglón de los medicamentos. No me molesta que sus trabajadores reciban una buena pensión, me molesta que la mía me la esté despelucando mi Afore y no tengo opciones. No trato de educar, ni siquiera de influir: más de la mitad de este rinconcito patrio lo escriben ustedes. Si me propone una mejor descripción que ''inestabilidad social'' de lo que está ocurriendo en el país, la adopto sin resistencia alguna.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.