.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 6 de agosto de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

El niño y el toro mecánico

Chiquillo se aferra a regalo envenenado
Montaña rusa, no rosa

LO PEOR DE TODO es que el Presidente de México cree que la reforma a la Ley del Seguro Social es un triunfo, y que esa maniobra de tianguis ha sido construida y dirigida por él y para beneficio de su, mmm, digamos, proyecto político. No alcanza a entender, en el infantil jolgorio interno que se trae, que el PRI le ha vendido muy caro, y sin garantía más que de unos meses, este único acuerdo legislativo que el chiquillo de Los Pinos (víctima del síndrome del niño políticamente maltratado) quiere convertir a como dé lugar en gesta histórica, en día de fiesta nacional, mientras crece en el país la irritación ante la que el ranchero cocacolo cree posible comportarse con aires ligeros, preguntando, a quienes ya le van asomando críticamente en sus giras de trabajo, que a ellos en qué les afecta lo del Seguro Social, tratando de convertir su divisa filosófica del "Ƒy yo por qué?" en una bayoneta despectiva hacia cada ciudadano: Ƒy a ti qué? (consulte el abonado de esta sección las crónicas que relatan el diálogo entre el susodicho Presidente y un trabajador del IMSS en Baja California Sur).

EL ENTE AL CUADRADO (presid y vic, antes del ente) no atina a entender que el factor Madrazo le ha sido conjugado también dos veces, pues Roberto le ha puesto un santo golpazo y un inocultable moretón: reformilla imssana a cambio de, por un lado, impunidad para Echeverría y otros halcones y, por otro, de vía libre para candidatos de la casa tabasqueña tricolor en Oaxaca y Tijuana (en esta ciudad, y a pesar de los muchos indicios de despilfarro y mapachería, el candidato panista ha aceptado el triunfo del Partido Agua Caliente con rapidez y civilidad insólitas). Pero el regalo madracista está evidentemente envenenado: el Presidente débil y sin rumbo es montado en un potro mecánico cuya velocidad y violencia de reparo no controla ni entiende. Helo allí al chiquillo con fuero, contento en los primeros minutos, cuando la montura lo eleva y desde allí cree avistar otros juegos mecánicos luminosos y alegres (otras presuntas reformas, acaso una probadita de lo fiscal que los priístas le venderán igualmente cara, además de que la usarán para demostrar que sí están dispuestos en 2006 a hacer lo que V. F. Limited no pudo). Apenas va empezando la sesión de tumbos (a la que el emocionado párvulo ha llegado después de ver por televisión una serie donde policías ayudan a senadores en problemas para entrar a todo motor a su casa sitiada por inminentes jubilados de la historia) y ya tiene Fox Company necesidad de poner cara dura para advertir a los revoltosos que no permitirá malas conductas (en Atenco temblaron años atrás, cuando escucharon similar sentencia tronante) y que hará valer una devaluada moneda de conveniencia llamada con propósitos cómicos "estado de derecho" (que tiene, por ejemplo, una sección de chistes con cargo al público que se llama IPAB-Fobaproa).

Y EN ESA MONTAÑA rusa que él cree rosa se va instalando el primer chiquillo del país. Ayer, por más que quiso evitarlo, soltó la vengativa sopa contra el Congreso de la Unión al que simple y sencillamente dividió a su presidencial arbitrio en buenos y malos (entre éstos, los diabólicos senadores No). "Reconocimiento muy entusiasta", dijo en Los Cabos, pero "no al Senado y no a la Cámara de Diputados", sino particularmente a los diputados y los senadores que votaron en el sentido que él deseaba. Declaración facciosa, golpista, del jefe de las instituciones mexicanas que premia con su muy cotizada felicitación a unos y manda al paredón cívico a otros: "No hago un reconocimiento a los demás (a los que no votaron a favor de la reforma del IMSS) porque le están cerrando la puerta de salida al país" (y no será, se pregunta esta sección que ya no encuentra la puerta, ni la de entrada ni la de salida, que en realidad hay que cerrarle el paso al país para que no se fugue de México). Niño político que antes había hablado con la verdad: "A ver cómo se mueve el siguiente presidente; ojalá y tenga más ingenio que nosotros" porque, según eso, a cuatro años de las promesas y las ofertas gigantescas, el ente Vicente advierte que "se está acabando el margen de maniobra presupuestal" (šoh, Ƒacaso Martita no podrá más estrenar carísimos modelitos cada día?!).

PERO LAS EMOCIONES fuertes apenas empiezan. La presión directa hacia el Presidente se incrementará con el cuarto informe como importante meta intermedia. Los baños de pueblo deberán ser mejor montados para que no se cuelen interlocutores molestos e incluso para que en un mal momento prozaico el Presidente no vaya a trenzarse en algún diálogo fuerte. Y avanza la idea de los paros en la que confluyen gremios significativos. El beneficio de la jugada mínimamente reformista ha sido en pleno para el PRI, pero ahora será el chiquillo Presidente quien pague platos rotos que pueden ser los de toda la vajilla.

ASTILLAS: DEL PESIMO COMIC de la exculpación gráfica al revoltillo jurídico-político de la defensa que es alegato de cara a la historia que se pretende escribir con historietas... Y la Gobernación en muletas y sin cuando menos muletillas aceptables. Ni siquiera muletero como el matador Manuel Capetillo: simplemente incapacidad, discapacidad, capacidad diferente o minusvalía, como quieran llamarle los del lenguaje políticamente correcto a lo que hoy se ve en, no desde, los burladeros de Bucareli, por ejemplo, el doloroso espectáculo de enredos en que Chago reclama a Washington por el uso de balas de pimienta contra mexicanos que Luigi ya había negociado mucho atrás con la Casa Blanca desde Tlatelolco... Leonel pone cara de enojado, Ponchito se hace el indignado, y Maricarmen sigue aprovechándose de todo, en la mala telenovela tlaxcalteca que exhibe XH-PRD... A propósito de cónyuges al poder: la panista Marisela Luna, esposa del presidente municipal de Ensenada, no pudo ganar la diputación correspondiente al XIV distrito con sede en aquella ciudad. Seis veces consecutivas el partido blanquiazul había triunfado allí. El rechazo a los proyectos maritales fue más claro al ver que otro panista, César Mancillas, ganaba en el otro distrito de Ensenada... šFeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.