.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Fracasó denuncia de la Profepa contra el director de Vida Silvestre de la dependencia

Saqueo de 46 mil 410 aves durante la gestión de Felipe Ramírez en Semarnat

Se usó el nombre de tres ejidos de Oaxaca para comercializar las especies sustraídas

ANGELICA ENCISO L.

La entrega de permisos de captura a traficantes de especies animales, falsificación de actas y Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma) que son "fantasmas", de las cuales presuntamente se sustrajeron al menos 46 mil 410 aves, fueron irregularidades que se presentaron durante la gestión de Felipe Ramírez Ruiz de Velasco al frente de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

operativo_merced_rg01De todas estas situaciones que se presentaron durante su gestión en esa área en el sexenio pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo presentó una denuncia de hechos por el caso de las Uma, porque consideró que había presunta comisión de delitos ambientales por servidores públicos de esa dirección. Sin embargo, esa denuncia no prosperó porque no se presentó ante la fiscalía de delitos ecológicos de la Procuraduría General de la República (PGR), sino ante la mesa especializada en de delitos cometidos por servidores públicos.

De acuerdo con documentos del expediente de Profepa y de la averiguación previa 253/FESPLE/2001 de la PGR, lo que ocurrió fue que en el área a cargo de Felipe Ramírez -quien nuevamente es director general de Vida Silvestre-, se utilizó el nombre de tres ejidos de Oaxaca para justificar la comercialización de aves sustraídas de otras entidades en forma ilegal; se hacían pasar como si fueran de esos sitios para legalizarlas y venderlas.

La Semarnat define las Uma como sitios donde se aprovecha la vida silvestre en forma "legal y viable". Hay unidades extensivas, donde los animales están en libertad; es el caso de los ranchos cinegéticos -donde se práctica la caza-, y están las intensivas, como los viveros, jardines botánicos y especies de ornato. Ramírez fue quien promovió estas figuras, vigentes desde 1997.

A fines de 1998 en el Instituto Nacional de Ecología (INE), al cual estaba adscrita la citada dirección, se registraron las primeras unidades en el país en Jalapa de Marqués, San Francisco Ixhuatán -registrada como Corralito- y Magdalena Tequisistlán. Las tres fueron promovidas por Filemón Manzano, a la sazón empleado del INE; Antonio González, ex delegado de la Unión de Transportistas, Capturadores y Vendedores de Aves, y Julio César Torres y Benjamín García, de la consultora Biología Silvestre Aplicada. Ninguno era representante de las comunidades.

Cuando la Profepa inspeccionó las Umas detectó que el Corralito era un predio cultivado con maíz, sin vegetación que pudiera albergar aves canoras o de ornato. En las otras dos tampoco había manejo de especies y los comuneros desconocían la existencia del registro.

En el acta de inspección PFPA-B33-SRFFFS-118/99 del 23 de noviembre de 1999, la comunidad de Jalapa de Marqués aseguró desconocer el movimiento de aves y el comisario de bienes comunales aseguró que ahí no se vendió ni facturó ningún ejemplar. En ese documento se incluyen dos oficios en los que presuntamente las autoridades comunales autorizaron la captura de especies, pero las firmas del tesorero y del secretario son distintas en ambos textos.

En el caso de la Uma en Tequisistlán, registrada desde 1998, sólo dos años después se le envió el oficio D00.02.-1833, firmado por Ramírez, para solicitar al presidente del comisariado ejidal que emitiera el consentimiento de la asamblea general para el establecimiento de la unidad.

A Biología Silvestre Aplicada, con sede en el estado de México, se le dieron permisos para movilizar 3 mil 525 aves de Jalapa del Marqués y otras mil 85 de Magdalena Tequisistlán. En 1999 en el primer municipio se autorizó el aprovechamiento de 41 mil 800 aves canoras y ornato. Todos esos ejemplares habrían salido de Tamaulipas y Michoacán, entre otros estados.

Además, en un documento confidencial de la Semarnat se establece que cuando la Profepa pidió al INE la documentación que sustenta los registros de las Uma, Ramírez envió copias de los registros, sin anexar toda la documentación solicitada, y la misma dependencia se preguntó de dónde habían salido las aves, porque en las Uma no se habían capturado.

Sumado a ello, el 7 de agosto de 1995 Ramírez firmó un permiso sobre el aprovechamiento de aves canoras y de ornato en rañación con la temporada 1995-1996 en el Distrito Federal, Puebla, Veracruz y Oaxaca, para Antonio González Felipe, quien un mes antes fue detenido por la PGR en Juchitán por traficar 590 aves silvestres en peligro de extinción.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.