.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Tiene 3.8 años más de vida: titular de Vigilancia Ambiental

Bordo Poniente cumple las "más estrictas" normas de operación

BERTHA TERESA RAMIREZ

El depósito de Bordo Poniente, ubicado en el ex vaso de Texcoco, donde diariamente se colocan 12 mil toneladas de desechos sólidos generados en la ciudad de México -el cual se encuentra en su cuarta etapa de uso-, no es un basurero común y corriente. El área más bien parece un desierto. Los desechos sólo se aprecian en la parte donde los tráilers depositan los residuos cada día.

BORDO_PONIENTE_BP07El color amarillo que ha ido adquiriendo la tierra no es casual, se lo han dado las toneladas de material inerte -tepetate- con el que se cubren los desechos depositados en el terreno de 360 hectáreas, en uso desde 1994, que presenta una elevación, así como el resto de las áreas que han funcionado en la primera segunda y tercera etapas del depósito, desde 1985.

Durante un recorrido realizado por La Jornada, se apreció que en el depósito no hay pepena ni campamentos y que el tránsito de trailers, con capacidad hasta de 32 toneladas, es intenso durante el día, tanto en el Bordo Poniente, como en la planta de transferencia, donde se separa la basura y donde el olor de los desechos llega a ser insoportable. En esa planta también se observó que es constante el trabajo que realizan fumigadores para abatir las moscas y otros bichos.

El acceso al relleno sanitario es por una gran avenida, a cuyos lados se puede observar una larga extensión de tierra recubierta de pasto y árboles, así como canales donde personal al que se conoce como "papeleros" recolecta papel; además se pudo ver una área para el tratamiento de composta.

En entrevista, el director de Regulación y Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Guillermo Calderón, señaló que el Bordo Poniente cumple con las especificaciones técnicas y normativas más estrictas que se exigen en la materia a los depósitos de las grandes ciudades industrializadas.

Explicó que el depósito, situado en los márgenes del ex vaso de Texcoco, tiene en su base, "en la interfase del suelo con los residuos", una cubierta protectora de plástico que impide el paso de cualquier fluido de los que generan los residuos sólidos o de cualquier otro material, hacia el subsuelo. Además, cuenta con un sistema de drenado para dar salida a los jugos de la basura, que se conocen como lixiviados, los cuales son tratados adecuadamente antes de su disposición final al drenaje, indicó.

De la misma forma, se cuenta con canales para el manejo adecuado y sin riesgos de los gases que se generan tras la fermentación natural de los desechos, principalmente de gas metano, pero la característica más importante de la técnica sanitaria para el manejo de los residuos es que las miles de toneladas de basura que se depositan ahí diariamente son inmediatamente cubiertas con una capa inerte de tepetate; así los desechos no quedan expuestos, con lo cual se evita que se procree fauna nociva y se conforma el relleno sanitario, sobre el cual, una vez concluido el ciclo de vida del depósito, será reforestado y cubierto de pasto, agregó.

Explicó que el Bordo Poniente ha entrado en su etapa final y para el cierre del relleno, como ha hecho público el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se ha autorizado el diseño de "una geometría", la cual "ha venido acompañada de una sobrelevación de algunos metros en la periferia", pero ésta permitirá que el Bordo Poniente tenga 3.8 años más de vida.

Añadió que en este terreno de propiedad federal se asentó el depósito de basura generada en la capital del país y en varios municipios del estado de México, tras un convenio entre el entonces Departamento del Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua. Desde entonces ha tenido varias etapas de funcionamiento; la primera operó sobre 98 hectáreas, la segunda sobre 75, la tercera sobre 95 hectáreas, y una vez que cumplieron su ciclo han sido reforestadas y sobre ellas se ha sembrado pasto, indicó el funcionario. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.