.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

AGENDA

INTENTAN HIDALGO Y EDOMEX SOLUCIONAR DISPUTA POR PREDIO

PACHUCA, HGO., 3 DE AGOSTO. Los gobiernos de Hidalgo y estado de México dialogan para resolver un conflicto social generado por la posesión de tierras en San José Piedra Gorda, comunidad limítrofe entre las dos entidades federativas. El gobernador Manuel Angel Núñez Soto señaló que los habitantes de San José Piedra Gorda, municipio de Tepeji del Río, tienen todo el apoyo del gobierno estatal pero dentro de la legalidad. "Cualquier conflicto tiene que dirimirse mediante la legalidad y no con violencia, debemos evitar exponer la integridad física de nuestros conciudadanos, así como respetar ley y que la justicia se imparta en beneficio de todos", comentó. Hoy se reunirán los gobiernos de ambos estados y el gobernador Núñez Soto pedirá que dejen en libertad a los seis hidalguenses detenidos el 29 de julio y a dos personas que, por el mismo problema, están presos desde diciembre pasado.

NOTIMEX


INMINENTE CIERRE DE TIRADERO EN NEZA; SE ESPERA DICTAMEN

TLALNEPANTLA, MEX., 3 DE AGO. El gobierno del estado de México sólo espera el dictamen de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cierre del tiradero Bordo Poniente, el cual es inminente, afirmó la secretaria estatal de Ecología, Arlette López Trujillo. Refirió que desde enero de 2003, el gobernador Arturo Montiel envió un oficio a la Semarnat para que indique el tiempo que llevaría cerrrar el relleno sanitario, donde se depositan diariamente 12 mil toneladas de basura del Distrito Federal. Asimismo, recordó que el gobierno mexiquense pidió la intervención de la Semarnat, debido a que el gobierno capitalino había recibido una autorización de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para elevar cuatro metros el tiradero. La funcionaria precisó que la CNA no tiene la personalidad jurídica ni técnica para conceder esa autorización, e indicó que seguramente "la CNA lo que habría autorizado en su caso fue el uso del predio", el cual carece de estudio de impacto ambiental. Estimó que el cierre del Bordo Poniente tomará nueve meses.

NOTIMEX


MICHOACAN: EXIGEN COMUNEROS RENUNCIA DE FUNCIONARIO ESTATAL

MORELIA, MICH. Comuneros de Santa Fe de la Laguna exigieron la renuncia del coordinador Interinstitucional de Atención a Pueblos Indígenas en la entidad, Néstor Dimas Huacuz, por "interferir" en la elección del comisariado de bienes comunales que se realizó en esa localidad. Por su parte, el funcionario estatal señaló que quienes piden que dimita son integrantes de la organización Ricardo Flores Magón, que encabezan algunos profesores de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que fueron desplazados por habitantes de esa comunidad de la ribera del lago de Pátzcuaro. Además, argumentó que "es evidente que de acuerdo con los usos y costumbres nadie puede interferir en sus decisiones". Dimas Huacuz aclaró que no tiene nada que ver con la elección interna en esa comunidad indígena. Lo que ocurre, dijo, es que "la organización Ricardo Flores Magón está inconforme porque no obtuvo el triunfo, pero el gobierno estatal no interviene ni en partidos ni en la organización interna de las comunidades".

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA/LA JORNADA MICHOACAN


INUNDADAS, 100 CASAS TRAS INTENSAS LLUVIAS EN ATIZAPAN

ATIZAPAN DE ZARAGOZA. MEX, 3 DE AGOSTO. Al menos 150 familias resultaron afectadas al inundarse más de 100 casas de la colonia El Jaral, donde la intensa lluvia y la acumulación de basura provocaron el desbordamiento del río San Miguel. El alcalde Salvador Herrera Vázquez explicó que de las 150 casas afectadas, 33 resultaron con daños materiales considerables, debido a que las aguas negras y pluviales -que alcanzaron alturas de hasta metro y medio-, "se metieron a las salas, recámaras, sanitarios y por todas partes", dijo el edil, quien señaló que uno de los factores para que el río se desbordara fue que la empresa Wal-Mart construyó un dique en uno de las márgenes del afluente y no supervisó el retiro de basura. La tarde de este martes trabajadores de servicios públicos municipales, así como de Protección Civil estatal, continuaban con las labores de retiro de lodo y basura acumulada en vialidades y dentro de algunas casas de la colonia El Jaral.

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ, CORRESPONSAL


SANCIONES A EDILES DEL EDOMEX QUE NO PUBLICARON SALARIOS

TOLUCA, MEX. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de México, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró que se castigará conforme a derecho a todos aquellos alcaldes que no dieron cumplimiento al mandato del decreto 41 de la Legislatura local, por el cual se les obligaba a publicar sus salarios antes del 31 de julio. Extraoficialmente, se sabe que sólo Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Tonatico y Huixquilucan cumplieron con lo establecido en el citado decreto, aprobado el 18 de marzo pasado, por el cual se reformaron diversos artículos del Código Financiero y la Ley Orgánica Municipal, para obligar a los ayuntamientos a transparentar su presupuesto y la aplicación del gasto. El líder del Congreso Mexiquense manifestó que solicitará a la Contraloría del Poder Legislativo que inicie procedimientos administrativos contra los alcaldes que no cumplieron con dicha disposición y en caso de reiterar su negativa, se tomarán medidas más radicales por el incumplimiento de la ley.

ISRAEL DAVILA, CORRESPONSAL. 


PROTESTAN EN PUEBLA RECHAZADOS DE LA BUAP

PUEBLA, PUE. Unos 150 estudiantes que no pudieron ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) -algunos de ellos pese a obtener calificaciones aprobatorias-, padres de familia e integrantes de Sindicato Unitario de Trabajadores de esa casa de estudios, continuaron hoy con sus protestas y movilizaciones para exigir a las autoridades universitarias abrir más espacios y aceptar a los aspirantes en la institución. Los manifestantes afirmaron que la falta de cupo "tiene su origen en el dispendio y mala distribución del subsidio que se otorga a la institución". Pasado el mediodía, los inconformes realizaron un mitin frente al edificio Carolino de la BUAP, bloquearon el bulevar Héroes del 5 de Mayo esquina con Juan de Palafox, e intentaron instalar un plantón frente a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local, pero fueron impedidos por un grupo granaderos de la Policía Preventiva Estatal.

LA JORNADA DE ORIENTE

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.