.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Las comunidades, sin servicios de salud y educativos

Explota el gobierno la cultura maya pero margina a miembros de la etnia

JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL

Chetumal, QR, 3 de agosto. Los tres niveles de gobierno y el sector privado explotan la cultura maya a nivel internacional, mientras que en las zonas turísticas de Quintana Roo viven unos 60 mil miembros de la etnia que son "extraños en el paraíso", afirmó el delegado en la entidad de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Alfredo Caamal Huchim. Destacó que estas personas -en su mayoría procedentes del centro del estado, así como de Chiapas, Yucatán y Campeche-, integran un sector vulnerable, víctima frecuente de injusticias.

Según Caamal Huchim, en muchos casos se ofrecen a varones mayas trabajos remunerados con salario mínimo pero sin prestaciones sociales, en tanto que a las mujeres, entre otras vejaciones, se les impide vender sus artesanías en zonas turísticas.

Informó que ante la situación, representantes de los mayas en Quintana Roo intentan frenar la explotación de su cultura. "Quieren obtener beneficios para sus comunidades, lo que evitaría la fuga de los jóvenes que no sólo arriban a los polos turísticos del estado, sino que cruzan la frontera con Estados Unidos como indocumentados", apuntó.

Los gobiernos federal y estatal visten sus proyectos con motivos mayas. Ejemplos de ello son los proyectos Mundo Maya, Costa Maya, o Riviera Maya. Recientemente, el gobierno de Quintana Roo lanzó la marca Grand Costa Maya, para identificar los destinos turísticos de Chetumal, Bacalar, Costa Maya, Ribera del Río Hondo y el llamado Corredor Arqueológico.

"Pretenden reglamentar el uso de logos, nombres y tradiciones", dijo Alfredo Caamal. "Es injusto que la cultura maya genere grandes beneficios, mientras en las comunidades hay falta de infraestructura en materia de salud y educación", subrayó.

Promueven indígenas proyecto "turístico-ecológico"

Como alternativa a la explotación que padecen, campesinos mayas de la comunidad Dziuché -en el municipio de José María Morelos, limítrofe con Yucatán- impulsan un "laberinto vegetal" que mostrará la riqueza botánica de Quintana Roo, y divulgará los pormenores de la vida cotidiana indígena, caracterizada por su armonía con la naturaleza.

El Instituto Quintanarroense de la Cultura (IQC) acogió el proyecto, y para concretarlo solicitó respaldo al gobierno federal, debido a que requiere una inversión superior a 2.5 millones de pesos. Otra instancia involucrada es la Universidad de Quintana Roo, que ha clasificado el suelo y la flora de la entidad.

Se pretende construir el "laberinto" en un área de dos hectáreas, ubicada en las inmediaciones de la laguna de Chichancanab, y cada sendero del parque será delimitado por plantas locales. La titular del IQC, Norma Jiménez de León, señaló que el "laberinto" tiene como antecedente el trazo de caminos que los dignatarios mayas hacían en el monte, con "fines de meditación y celebración de rituales en honor a deidades de la tierra".

Añadió que el proyecto contaría con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que podría contribuir con hasta un millón de pesos. Otra partge de los recursos procedería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena de Quintana Roo, y de la Comisión Nacional Forestal. "El gobernador Joaquín Hendricks aportaría el resto de los recursos", sostuvo Jiménez de León.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.