.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

"Me ordenaron cerrar", dice guardia del supermercado

Son 464 los muertos por el incendio en Asunción

El dueño y su hijo, inculpados de homicidio doloso

REUTERS Y AFP

Asuncion, 3 de agosto. A 464 ascendió la cifra de muertos y a 451 la de heridos por el incendio en el supermercado Ykúa Bolaños, mientras el dueño del lugar, Juan Pío Paiva, su hijo Víctor Daniel y cuatro guardias fueron culpados de "homicidio doloso".

MDF74551La oficina de la Fiscalía General informó además que hay 187 desaparecidos.

Según explicaron testigos en la zona donde ocurrió el incendio, los bomberos aún no habían logrado ingresar en un área del supermercado bloqueada por los escombros.

Juan Pío Paiva, su hijo Daniel, y cuatro custodios del centro comercial fueron inculpados por haber ordenado el cierre y bloqueo de las puertas de salida "para que nadie se fuera sin pagar".

Los fiscales Edgar Sánchez y Teresa Sosa solicitaron al juzgado la prisión preventiva de Paiva y su hijo, así como de Daniel Areco, Eder Sánchez Martinetti, Ismael Alcaraz y Jorge Daniel Penayo Ojeda. Los funcionarios del Ministerio Público solicitaron además la confiscación de sus bienes por valor de 10 millones de dólares.

Todos ellos fueron imputados por "homicidio doloso".

Los fiscales también acusaron al gerente del supermercado Humberto Casaccia de "omisión de auxilio" y pidieron que se le ordene arresto domiciliario. Una funcionaria acusó a Casaccia de haber huido del lugar "antes que ayudar".

A esto se agrega que uno de los guardias de seguridad del supermercado reconoció ante la fiscalía que recibió órdenes de cerrar las puertas del local después de que comenzara el fuego.

"El guardia Ismael Alcaraz declaró que recibió por radio la orden de cerrar las puertas y así lo hizo", informó el fiscal Sánchez. "El (Alcaraz) no pudo identificar quién dio la orden, pero sí confirmó que recibió esas indicaciones", agregó.

Asimismo, se informó que el bebé Enzo Bobadilla, rescatado del incendio por un policía, está fuera de peligro, aunque se supo que su papá murió y su mamá aún se encuentra grave en el hospital.

Las autoridades pidieron a las personas que no hayan ubicado a sus familiares presentarse en el club donde se depositaron los cadáveres en peor estado con una fotografía reciente del desaparecido, radiografías o fichas dentales.

Un equipo de médicos forenses de Brasil llegó al país para colaborar con la fiscalía en la identificación de los cuerpos que aún no han sido reconocidos. Asimismo, especialistas del Cuerpo Nacional de España viajaron a Paraguay este martes para colaborar con las autoridades.

El presidente cubano Fidel Castro ofreció a su par paraguayo, Nicanor Duarte, enviar especialistas y medicamentos para atender a las víctimas, informó la prensa local este martes.

Alemania entregará material médico a las autoridades sanitarias de Paraguay para atender a las víctimas del incendio, informó este martes el ministerio de Relaciones Exteriores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.