.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Pemex ya dio por reparado el daño patrimonial que le causó el sindicato petrolero

Rogelio Montemayor no sería recluido, de aprobarse su extradición a México

Hoy decide juez si otorga amparo al ex director de la paraestatal contra orden de captura

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La juez decimotercera de distrito, Silvia Estrever Escamilla, encargada de desahogar los procesos penales relativos al Pemexgate, informó al juzgado sexto de distrito A de amparo -donde se estudia la demanda de garantías presentada por Rogelio Montemayor Seguy, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra la orden de aprehensión que emitió en su contra el primer órgano jurisdiccional- que la paraestatal ya dio por reparado el supuesto daño patrimonial que le causó el sindicato petrolero a la empresa en el año 2000, cuando habrían sido desviados más de mil millones de pesos, de los cuales 500 millones terminaron en la campaña electoral del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Labastida Ochoa.

Lo anterior fue informado por el abogado Fernando Gómez Mont, defensor de Montemayor, al término de la audiencia incidental efectuada ayer en el juzgado sexto de amparo.

El litigante agregó que este miércoles la juez de amparo María Elena Leguizamo Ferrer determinará si concede la suspensión definitiva al quejoso -con la que, de ser extraditado a México, libraría la cárcel- y el monto de la fianza que deberá garantizar el ex funcionario en caso de que se le otorgue el beneficio de ley.

En tanto, fuentes judiciales indicaron que la juzgadora podría ratificar la fianza provisional de un millón de pesos o incluso fijarle una cantidad menor, en virtud de que hay diversos resolutivos en los que Pemex ha señalado que se da por satisfecha en la reparación del daño.

Gómez Mont manifestó durante la entrevista que por el momento su cliente continuará en la prisión de Houston, Texas, donde se encuentra detenido, en espera de que se resuelvan los recursos de defensa que ha tramitado ante la justicia estadunidense.

No obstante, aclaró que la defensa legal del ex gobernador de Coahuila definirá "en el momento procesal oportuno" la conveniencia de que Montemayor se desista del recurso de apelación que interpuso en contra de su extradición, concedida por las autoridades estadunidenses -procedimiento que podría prolongarse hasta ocho meses-, o bien esperar a que el juez Lynn N. Hughes ratifique su decisión de entregar a Montemayor para que enfrente los cargos que le imputó el juzgado decimotercero de distrito con sede en el Reclusorio Sur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.