.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

En el caso de la alcaldía capitalina llegará hasta las "últimas consecuencias", dice

Impugnará el PRI las elecciones de Aguascalientes; hubo fraude, asegura

David Penchyna y Javier Olivas critican que el PAN haya logrado carro completo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Aguascalientes, Ags., 3 de agosto. En nombre de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna y Javier Olivas, integrantes del Consejo Político Nacional (CPN), aseguraron que el Partido Acción Nacional (PAN) y el gobierno estatal cometieron fraude, por lo cual el tricolor impugnará por la vía legal las elecciones del domingo pasado, "llegando hasta sus últimas consecuencias" en el caso de la presidencia municipal de la capital del estado, donde el margen en favor del blanquiazul es de 1.7 por ciento.

Aunque los priístas no lo reconocieron abiertamente, todo indica que concentrarán sus impugnaciones en la elección del alcalde de esta capital. A la conferencia de prensa en la sede del PRI sólo acudió el abanderado a la alcaldía, Carlos Lozano, y no estuvo presente el candidato a gobernador, Oscar López Velarde, quien, de acuerdo con los resultados preliminares, quedó 30 puntos debajo del virtual ganador, el panista Luis Armando Reynoso.

David Penchyna, secretario técnico del CPN, aseguró que el PRI sabe reconocer la derrota, pero en el caso de la capital del estado hubo un "operativo de Estado" para arrebatarle el triunfo a Lozano.

Entre los argumentos del PRI para impugnar el proceso están: el número de votos anulados (4 mil), que es precisamente la diferencia entre Lozano y el panista Martín Orozco; la presunta superación de los topes de campaña; orquestación de operativos de Estado; la compra de votos, y la intervención de oficinas federales y estatales en los comicios.

Al preguntarle si el PRI daba patadas de ahogado, respondió: "No lo acepto cuando hace sólo pocos días las encuestas daban más de siete puntos, cuando somos un partido ganador en más de 70 por ciento de los procesos electorales y hubo un voto diferenciado de 22 por ciento".

Aclaró que el PRI no apuesta a la anulación del proceso electoral, sino a que se reconozca el triunfo de Carlos Lozano.

Carro completo, producto de las peores taras del sistema político

El PRI se quejó amargamente del carro completo que consiguió el PAN, que se traduce en la obtención de la gubernatura, de 10 de 11 alcaldías y la mayoría absoluta en el Congreso local. "El PAN, que no ha ganado nada en el país, quiso hacer carro completo, hizo retroceder el avance democrático de México y tuvo actitudes que en décadas no se veían", afirmó el representante del PRI.

Javier Oliva, secretario general adjunto, calificó el carro completo como un retroceso. "En México las épocas en que un partido ganaba o perdía todo ya pasaron a la historia; sin embargo, en Aguascalientes se están reproduciendo las peores taras del sistema político de representación en nuestro país".

-ƑO sea que cuando ganaba el PRI el carro completo era bueno y ahora es malo?

-Ahora las condiciones son diferentes y el asunto de la evolución de la democracia es ver hacia delante, no ver hacia atrás -respondió Penchyna.

El priísta evadió hacer una autocrítica sobre los resultados electorales, que prácticamente borraron a su partido de las presidencias municipales, y advirtió que aun con "astringencia financiera" el PRI consiguió muchos votos en el estado.

Rechazó hablar sobre las divisiones en el partido y la posibilidad de que Elba Esther Gordillo Morales, secretaria general del PRI, finalmente sí haya apoyado a los panistas, como denunció Oscar González, el candidato que renunció a la postulación por la gubernatura, motivo por el cual López Velarde entró como emergente.

"En Aguascalientes se vivió una elección de Estado y no tiene nada que ver con la leyenda que busca remarcar nuestras diferencias", dijo. Sin embargo, reconoció que el cambio de candidato los afectó "de manera seria".

Quien sí admitió que había problemas en el tricolor fue Alfredo González, líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, identificado con el grupo olivarista, que ha amagado con desafiliar del PRI a los trabajadores de la CTM.

En conferencia de prensa por separado, dijo que el PRI debe respetar la decisión del electorado y aceptar la derrota, que es "reflejo de la situación que vive el partido al interior, de la falta de consensos".

Carolina Martínez, dirigente del PRI en la entidad, explicó que en los próximos días definirán cuál elección van a impugnar, pero "lo que sí queda muy claro es el caso de la alcaldía de Aguascalientes". Indicó que tienen de plazo el próximo miércoles para interponer los escritos de protesta ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y si este organismo -en el que no creen los priístas- falla en su contra, recurrirán al Tribunal Estatal Electoral y, en su caso, también al federal.

Martínez refirió que no hay tiempos fatales para la resolución, pero la experiencia indica que deberá haber resultados antes de que los futuros gobernantes y legisladores tomen posesión de sus cargos.

PRD: balance insatisfactorio

El PRD, que en coalición con el partido Convergencia obtuvo 6.5 por ciento de la votación para gobernador y no ganó en ninguna de las tres alcaldías ni en los tres distritos donde tenía más posibilidades, hizo un "balance no satisfactorio".

Gilberto Carlos Ornelas, secretario de Asuntos Electorales y representante del PRD ante el IEE, dijo en entrevista que su voto duro se mantiene en 8 por ciento, y consideró que al menos lograron ser "competitivos" en ocho de los 11 municipios. "Estamos superando la marginalidad política", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.