.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 4 de agosto de 2004

Laura Alicia Garza Galindo

IMSS: el principio del fin

Dice la gente que cuando el río suena, es que algo lleva. El rumor de la privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva ya demasiado tiempo instalado en el temor popular, tanto que pareciera que la imaginación y la realidad se empiezan a juntar, a empalmar. Ya el gobierno lleva demasiado tiempo filtrando, sembrando la inquietud, intrigando, enfrentando y buscando adeptos para sus causas, para así avanzar y que a nadie tome por sorpresa el hecho, este hecho que a tantos dejará inermes, desnudos de protección social. Y dice el gobierno: una más, sólo una más. Para después seguir sembrando vientos y desviando las tempestades.

Así ha venido actuando este gobierno por conducto de sus tiralevitas, de manera soterrada: engañando, endeudando, enmarañando y debilitando para privatizar a las grandes empresas nacionales. ƑA cuenta de qué se podría salvar al IMSS, si ya fueron señalados de muerte el ISSSTE, la CFE, Pemex, CLyF, la banca de desarrollo y, lógico, sus respectivos sindicatos o agremiados, en voz de Sojo, el coordinador de Políticas Públicas del gobierno de Fox? Simplemente no hay manera, así lo planearon y así será.

Ya se ha perdido tanto, tanto de lo nuestro, que sólo queda el recuerdo... y las deudas, que, esas sí, quedarán instaladas por largo tiempo, el que sea necesario para pagarlas y para que sean la base de nuestra nueva memoria histórica. Así que pronto pasará el IMSS a formar parte de ese recuerdo. Sólo deudas, no más protección social. Ni nada. Debemos darnos cuenta de que se trata de llevar a crisis el sistema todo, para transferir la riqueza a unos cuantos. Al tiempo que se cambia la concepción de un servicio social, privatizando lo que antes, ayer, fuera exitosamente público.

Tanto que en el 2000, en la memoria de labores del IMSS, siendo director Genaro Borrego, se celebraba una afiliación récord de 14 millones 560 mil trabajadores; una cobertura de salud de 57 por ciento de la población total del país, de donde 870 mil eran trabajadores del campo y del seguro familiar por todos contratado; se contaba con un patrimonio en activos, valuado entonces en más de 70 mil millones de pesos; reservas financieras por más de 11 mil millones de pesos, de los cuales 6 mil 200 millones pertenecían al hoy cuestionado fondo del régimen de jubilados y pensionados.

ƑEn dónde se perdió este esfuerzo institucional, logrado, tras la grave crisis del 95? ƑProducto de la casualidad? Quizá usted escuchó al presidente Fox, quien afirmó que no debía temerse a la reforma del IMSS, ya que el Banco Mundial (BM) estaba de acuerdo con ella. Y Fox no ignora las exigencias del BM de que todos los sistemas de pensiones federales y estatales del país deben ser reformados y abiertos a la participación del capital privado. En el caso del IMSS, es el traslado de sus 370 mil trabajadores a las Afore. Y el mismo BM recomienda que con los 450 mil millones de pesos que se guarda en ellas, se financien los pasivos laborales de los sindicatos e instituciones que siguen en el esquema privatizador: ISSSTE, Pemex, CFE, etcétera. La pregunta es: Ƒy quién salvará de este nuevo abuso a los trabajadores, que han ahorrado para sus pensiones depositadas en las Afore? La otra pregunta es: Ƒpor qué esta situación, no será acaso producto del ineficaz manejo de la economía, con sus bárbaras secuelas de desempleo masivo, aparición de una informalidad que no paga impuestos?

Ahí tiene usted el caso de lo que está sucediendo hoy en Rusia. El Congreso, la Duma rusa, acaba de aprobar reformas para sepultar los beneficios sociales a jubilados y a los sectores más desposeídos del sistema: madres solteras, veteranos de guerra, entre otros, privatizando y eliminando para ellos la atención médica y muchos otros servicios sociales a cambio de un "paquete social" de menos de 16 dólares, que correrán a cuenta del Estado. La Duma está modificando 115 leyes, para cumplir con el Banco Mundial.

Así están las cosas: aquí y en Rusia. Y creo que como siempre el juego es a muchas bandas. Mire usted si no: 1. Involucran al Congreso, sabiendo que la reforma es inconstitucional, y saben que no obstante la costosa propaganda que le dice a la población derechohabiente que el servicio médico mejorará, éste será privatizado. ƑEl Congreso actuando contra sus representados y en contra de los sindicatos? Lo menos que puede esperar el Congreso es un gran bumerán de castigo electoral, para todos, además del inmenso desprestigio de actuar contra sus mandantes populares. Así que el gobierno ganará doble en este juego: privatizar y hundir al Congreso nacional. 2. Enfrentar a la sociedad con el sindicato. Si el sindicato se fuera a la huelga y se cerrara la atención médica, Ƒa quién se culparía? Lógico, al sindicato. 3. Si el gobierno lograra disolver el sindicato, Ƒquién prestaría el servicio médico? ƑNadie? Acertó: ya el gobierno foxiano aceptó públicamente que no puede requisar, es decir, suplir la atención que prestan los médicos, enfermeras, etcétera; dicen, simplemente, que no están preparados. Y a confesión de parte, relevo de pruebas.

Por esto y otras razones que el espacio impide expresar: mi voto razonado es en contra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.